Home / Destacados / Todo preparado para celebrar la 34º Fiesta Nacional de la Esquila en Río Mayo

Todo preparado para celebrar la 34º Fiesta Nacional de la Esquila en Río Mayo

El viernes 18 cierra el escenario con la actuación especial del músico de El Maitén, Yoel Hernández.

Con el apoyo del Gobierno de la Provincia, desde el 18 al 20 de enero, la localidad de Río Mayo se viste de gala para celebrar la 34º Fiesta Nacional de la Esquila, con un variado programa de actividades y atracciones para toda la familia a lo largo de todo el fin de semana. Los visitantes disfrutarán de los tradicionales concursos de esquila, las competencias de destreza criolla en el campo de doma iluminado, junto la presentación de artistas nacionales y locales en el escenario.

Al respecto, el intendente de Río Mayo, Gustavo Hermida, sostuvo que “estamos con muchas expectativas por realizar esta fiesta popular de esta magnitud, con espectáculos, grupos, solistas, ballets, los tradicionales concursos que ponen en valor la tradición y desempeño de los esquiladores en la zafra lanera, tan importante para la economía local y provincial”, y a lo que sumó “todas las competencias en el campo de Jineteada ‘Don José Ancaleo’, que llama mucho la atención por su sistema de iluminación”, la presentación de ballets folclóricos y la elección de Miss Vellón y Gauchito del Festival y Paisana Nacional de la Esquila 2019, “con entradas muy accesibles para que toda la familia”.

El programa

El día 18, a las 16, se realizará la apertura del Predio Nacional de la Esquila “Olegario Paillaguala”, el Museo Galpón de Esquila “Caruzzo Valerio Bestil” y los stands, y a las 17 se realizará la apertura de la 34º edición a esta Fiesta Nacional. Luego, se abrirá el escenario mayor “Inocencio Lemos”, realizarán el pasaje las candidatas y candidatos a Miss Vellón y a Gauchito del Festival, más la actuación del grupo “Folk Sur” y de la solista Bárbara Wolf. Seguidamente, se dará apertura al campo de Jineteada “Don José Ancaleo” con las competencias en Crina Limpia, Grupa Surera, Basto con Encimera, a lo largo de la jornada.

Actuarán además el grupo de rap “Lorenzo y Neo” y luego el grupo “Dementes”, seguidos por Titín Naves, y El Impacto. Como cierre de la jornada, la presentación de Yoel Hernández, músico de El Maitén que se comprometió con la Secretaría de Cultura de Chubut su presentación en cada escenario de Fiestas Populares en la presente temporada estival.

Al día siguiente, 19, en el escenario de esquila “Pedro Calluán” a las 10 se realizará el Concurso de Aprendices, y a las 13, se inicia el Concurso de Esquila en las categorías Tally-Hi, A tijera, y Maneado. En tanto que a las 17, vuelven las actividades en el campo de jineteada, y en el escenario mayor se proyectará un video institucional, seguido por la presentación del ballet “Amanecer sureño”, y el pasaje de las candidatas a reina de la Fiesta Nacional de la Esquila. Luego se presentará Nahuel Penissi, y más tarde, el humorista El Gato Peters, y el grupo Yámana. Seguidamente se realizará la elección de la Reina y el cierre lo da la actuación de El Mago y La Nueva.

Finalmente, el día 20, a las 10, se llevará a cabo una concentración de Agrupaciones Gauchas con un desfile, con acto central desde las 11.30, con las finales del Concurso de Esquila, finales de las jineteadas, actuación del ballet Ballet “Peumayén”, Adrián Maggi, el Ballet “El Camaruco” con “Malambeando”, y cierre con el chamamé de “Los Chaqueñitos”.