Home / Comarca Andina / TEMEN QUE ESQUEL SE ADUEÑE DE LA TROCHITA

TEMEN QUE ESQUEL SE ADUEÑE DE LA TROCHITA

Preocupa el futuro del emblema historico turistico cultural de la capital del tren a vapor

La preocupación fue planteada  días atrás , por un grupo de empresarios relacionados con las actividades turísticas en la Comarca Andina,  referentes 

de entidades intermedias y  de  ámbitos gubernamentales de la región, quienes advirtieron una iniciativa de descentralizar la administración del Viejo expreso patagónico, con la intención de que la misma  sea con funcionamiento exclusivo en Esquel.

En ese marco, se expreso el descontento ante la iniciativa que cada vez suena más fuerte en distintos ámbitos del sector; y se reafirmó el apoyo total de los reunidos por el recupero del liderazgo que por historia, cultura y emblema como “ Trocha” le corresponde nada más y nada menos que  a la localidad de El Maitén” capital Nacional del Tren a vapor”.

 En coincidencia, recordaron además “el convenio y compromiso firmado en febrero pasado, en el marco de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, entre los gobernadores de las provincias del Chubut y Río Negro para establecer un plan de reactivación que contenga todos los sectores”.

De la reunión, participó la comisión directiva completa de  GESTUR-cámara de turismo de la Comarca Andina-, trabajadores de los talleres y Ramal El Maitén; la directora de Turismo,  el secretario de Gobierno  referentes de la cámara de turismo local de esa localidad, como así también referentes del sector turístico de El Bolsón.

Los presentes, acordaron convocar a una reunión a los intendentes de las localidades de el bolsón, Ñorquincó, Lago Puelo, el Hoyo, Cholila, Epuyén y El Maitén, con la intención de que  “ se expidan al respecto en forma perentoria e inicien gestiones ante los respectivos gobiernos provinciales para garantizar la permanencia del recurso en la región”.

La  preocupación, nace a raíz del anuncio que habla de la creación de una Unidad de Gestión con epicentro en Esquel, provocando la reacción de un sector de la Comarca Andina, al que le preocupa el futuro de La Trochita, que por peso histórico y arraigo cultural y social debería reconocer a El Maitén como centro de administración del recurso y patrimonio.

Es válido recordar que  al  anuncio de la decisión del Gobierno de crear una unidad de gestión para La Trochita y el CAM La Hoya, lo hizo a comienzos de semana el intendente de Esquel, Rafael Williams, quien recalcó que era un viejo reclamo de la zona.