Home / Chubut / Técnicos de CONICET y el INTA dictaron taller de manejo y control  agroecológico de la plaga Drosophila Suzukki en producción de Fruta Fina

Técnicos de CONICET y el INTA dictaron taller de manejo y control  agroecológico de la plaga Drosophila Suzukki en producción de Fruta Fina

Gerardo de la Vega técnico del CONICET Bariloche ,  encabezó junto a pares de agencia INTA El Hoyo, una charla taller destinada a productores de fruta fina  y técnicos , sobre técnicas agroecológicas para el control y manejo de plaga de la mosca Drosophila Suzukki . En la Comarca Andina la afectación más fuerte es sobre frambuesas y cerezas.

En ese sentido el técnico del CONICET, hizo especial hincapié como punto básico a tener en cuenta es informarse, formarse y participar de los debates y charlas sobre el tema; además de que considerar que sería importante que en tema se comience a abordar en el ámbito educativo.

De La Vega señaló” desde lo científico tenemos mucho para aportar desde el campo agroecológico, la charla está destinada a productores y técnicos, pero sin duda también que hay una escala de la agricultura familiar que no se puede dejar pasar , porque la plaga afecta a los distintos actores, habrá que tomar distintas medidas y técnicas  , el desafío que tenemos es como combatir esta plaga, ,también es importante trabajar e insertar al tema en el ámbito de  educación” .

En relación a disponibilidad de recursos y aportes de los estados nacionales y provinciales, el técnico subrayó que “siempre hacen faltan muchas más herramientas y recursos, y técnicos de campo que estén al lado del productor, para que entienda que otras prácticas son posibles sobre todo en el manejo agroecológico”.

Por otra parte indicó que en la Comarca Andina no está identificado el camino de ingreso de la plaga, aunque a nivel país los estudios realizados marcan dos posibles rutas de migración de la mosca Drosophila Suzukki, una desde Brasil y la otra de Estados Unidos.

Así mismo reconoció que los efectos del cambio climático y los corrimientos de las divisiones australes, benefician a que los insectos que tienen cierto límite de tolerancia van a tener un rango mayor, ampliando de esa manera la oferta térmica hacia las zonas más australes, en ese sentido dijo que “Esta mosca la encontramos como límite austral en los Antiguos, provincia de Santa Cruz”.

Técnicas de manejo y control

Gerardo De La Vega, en relación a los métodos aconsejables , sostiene que lo mejor tiene que ver con un manejo agroecológico de las chacras,  en ese sentido sostuvo que” el aumento de intensidad y frecuencia a la hora de cosechar va a hacer que básicamente  se le saque el lugar a la plaga para que ponga los huevos” hay diversidad de técnicas muy amplias, manejo agroecológico de las chacras,  el aumento de la intensidad y frecuencia de cosecha va a ser que básicamente se le saque el lugar a la plaga para que ponga los huevos .

Por otra parte, el técnico indicó que el mayor rango de pérdidas que genera el ataque de esta plaga es en la fruta fresca para consumo, en tanto la fruta destinada para elaboración de dulces no tiene perdidas mayores.