Home / Comarca Andina / Taller de Producción periodística y Edición Digital en el Hoyo

Taller de Producción periodística y Edición Digital en el Hoyo

El miércoles 9 de abril se llevó adelante el taller de Producción Periodística y Edición Digital de Audio, organizado por la Autoridad Federal de servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Delegación Río Negro II – Bariloche, en El Hoyo, Chubut,  y a cargo de Daniel Tornero y Valeria Belozercovsky, talleristas inscriptos en el Registro de Capacitadores de la Delegación.

 

Con la introducción a cargo de Mariana Bettanin sobre la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual se dio comienzo a la extensa jornada de trabajo, en la que se trataron conceptos teóricos vinculados a la tarea periodística, y también se dedicó un tiempo a la práctica: escritura de noticias, edición en programas de audio y realización de guiones y hojas de rutas.

Del taller participaron miembros de proyectos de comunicación popular, como los integrantes de la Radio Fogón y de FM Alas, propietarios de radios comerciales, trabajadores de diferentes medios, y también los realizadores del ciclo radial «Sin Límites», el programa que llevan adelante las organizaciones ADIVI (Amigos Discapacitados Visuales), AFIDA  y el Consejo de Adultos Mayores de El Bolsón, junto al acompañamiento de AFSCA y de la Casa del Sol.

La participación de personas con discapacidad visual hizo que los talleristas adecuaran los contenidos, de manera que todos pudieran acceder a ellos y también participar de las diferentes actividades. Además permitió la reflexión sobre las barreras comunicacionales que obstaculizan la inclusión social, también se abordó el Art. 66 de la Ley 26.522, que se refiere a la accesibilidad en los medios de comunicación y el compromiso con la comunicación inclusiva.

Martín Costa, coordinador de la Delegación, afirmó, al final del día de trabajo, que «Es en este tipo de talleres en los que se hace carne la aplicación integral de la Ley de Servicios Audiovisuales: en el encuentro entre los distintos sectores de la comunicación, en el compartir saberes y experiencias, en la inclusión, en la pluralidad de voces y de actores».