Home / Comarca Andina / Taller de Juegos Mapuches en escuelas del ámbito rural

Taller de Juegos Mapuches en escuelas del ámbito rural

Promovido por el Ministerio de Educación, a través de la Modalidad Educación Intercultural y Bilingüe (EIB), se desarrolló el Taller de Juegos Mapuches en escuelas primarias y UEMs de la meseta.

Esta acción, orientada a ampliar el tiempo de enseñanza y de aprendizaje con propuestas alternativas, tiene como objetivo conocer y vivenciar valores, saberes y prácticas corporales y lúdicas de los Pueblos Originarios de la región.

Los talleres, que se replicaron en las Escuelas Nº 212 (El Escorial), Nº 63 (Chacay Oeste), Nº 62 (Yala Laubat), Nº 117 (Lagunita Salada), Nº 95 (Telsen), Nº 33 (Gan Gan) y Nº 30 (Gastre), estuvieron animados por los Kimeltuchefe (transmisores de saberes) Luis Antelaf y Lucio Antieco junto a la docente Paula Castía Acuña, del Equipo Técnico de EIB.

En cada jornada se transmitieron y practicaron los siguientes juegos: de exterior (palín, nekul ngürü/zorro veloz, witrangey waka /la vaca cinchada, awkantunkura/payana, mamüll / la leña, newen kallül /la fuerza del cuerpo, la trenza, el makun, la posta, lükaytuam choike/caza del choike y longkotun /forcejeo de cabeza; de interior (pülal lalun awakantu /juego de las arañas, pu trewa kay zomo trapial / los perros y la leona y awar kuzen /juego de las habas); tradicionales del We Tripantu: / Año Nuevo Mapuche (la papa y la tinta).
En todos los casos, la actividad contó con amplia participación de las familias que, a través de la vivencia compartida, activaron la memoria y afianzaron prácticas culturales propias.
Durante el desarrollo, los alumnos pensaron diversas alternativas para recrear los juegos con elementos de uso cotidianos que tienen en sus hogares, sin tener que salir a comprar y poniendo en práctica el reciclaje.
El juego del palin resultó ser uno los más inclusivos y, el de las arañas el más convocante para los adultos que, hebra de lana en mano, demostraron habilidad y creatividad para formar las más diversas figuras (escalera, taza, campana, pata del choike de la gallina) que luego, los niños imitaron.
Cabe acotar que, dada la importancia que revisten los Juegos de Pueblos Originarios en el ámbito provincial, el Ministerio de Educación ha publicado bibliografía específica sobre la temática con autoría colectiva de escuelas de EIB y comunidades.