Home / Comarca Andina / Szudruk recibió en su despacho a Vargas director de pesca continental del Chubut

Szudruk recibió en su despacho a Vargas director de pesca continental del Chubut

El intendente de El Hoyo, recibió al director de pesca continental del Chubut Fernando Vargas, junto al jefe de zona Joaquín Aguilera, ocasión en la que se abordó todo lo que pasa en la Comarca respecto a ese organismo provincial, el encuentro fue oportuno para plantear algunas preocupaciones y formalizar la solicitud de instalación de una oficina del área en la localidad.
Al respecto Vargas, coincidió con la necesidad de contar con un espacio físico de referencia de pesca continental de la provincia, teniendo en cuenta que hoy: ” es necesario afianzar la conectividad con Esquel, y  actualmente se maneja  como una especie de bolsín”, reconoció el funcionario provincial ; al tiempo que explicó  que “ hoy el personal de pesca al servicio en la comarca, tiene toda la documentación y cuestiones del funcionamiento del organismo en sus propias casa, lo que no es conveniente”.
Incremento de turismo
Fernando Vargas,  destacó el registro de gran afluencia turística en la cordillera, con índices que superan los de otros años, señalando al respecto”  esto no significa que esos números sean la misma cantidad de pescadores, pero si es cierto que tenemos más cantidad, esto  se ve reflejado en la venta de permisos en la zona”.
Situación operativa
Consultado más adelante, porque disponibilidad de personal contaba el organismo a su cargo  prestando servicio en la cordillera, Vargas si bien no preciso un número exacto, indicó que : “durante esta temporada no hubo nuevas incorporaciones de personal. El trabajo de esta temporada nos va a servir para evaluar si para la próxima son necesarios realizar algunos refuerzos”.
Así mismo reconoció que existen demandas por parte de los jefes de zona y coordinadores, entorno a indumentaria, sobre la cual se estará dando respuesta con entrega de ropa (pantalón y camisas) dentro de 20 días aproximadamente, para todo el personal de pesca continental que ronda en las 60 personas, con cobertura de servicios desde el Dique Ameghino hasta Lago Puelo.
Puestos de control alga didymo a la esperan de fondos
Desde el año 2010, la dirección de pesca continental  junto con la secretaria de medio ambiente de la provincia, coordinan tareas tendientes a implementar acciones de control y prevención del Alga  Didymo, si bien el tema  organizativo de los puestos  ha avanzado y a prosperado a nivel legislativo, en la actualidad aún no se han podido poner en funcionamiento cinco puestos porque aún no se definió la bajada y administración de los fondos correspondientes.
 Al respecto Fernando Vargas explicó: ”La  semana que viene  me voy a reunir con el subsecretario de pesca Luis Pérez,  el subsecretario de gestión ambiental y desarrollo sustentable Ariel Gamboa , para definir  conjuntamente entre los tres  ministerios (bosque, medio ambiente y turismo), como hacemos   para que lleguen los fondos necesarios para poner en funcionamiento los puestos de control”.
 Hasta el momento, solo están funcionando tres puestos de control dependientes de los municipios de Cholila, Corcovado y Rio Pico; mientras que de la dirección de pesca continental solo depende el ubicado en Trevelin a la salida del rio Grande. Entre los puestos  con actas celebradas y a la espera de fondos para su puesta en funcionamiento, figuran en la Comarca Andina el de El Maitén, Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo.