Home / Chubut / SOEME Y ZO presentó en Epuyén el programa de gestión menstrual para trabajadoras municipales

SOEME Y ZO presentó en Epuyén el programa de gestión menstrual para trabajadoras municipales

La Secretaría de la Mujer, Igualdad y Género del SOEME y ZO junto al Area de la Mujer, Géneros y Diversidad de la Municipalidad de Epuyén presentaron el Programa de Gestión Menstrual Municipal con el fin de garantizar a las trabajadoras municipales de esa localidad el derecho al acceso gratuito de los productos destinados a una higiene segura, eficaz y digna. El proyecto también fue presentado en Esquel y en otros municipios de la Comarca Andina.

La secretaria de la Mujer, Igualdad y Género del SOEME y ZO, Graciela Avilés, junto a la titular del Area de la Mujer, Géneros y Diversidades de Epuyén, María Moreno, y la secretaria de Seccional Epuyén, Celina Contreras, se reunieron el jueves pasado con el presidente del Concejo Deliberante de Epuyén, Walter González, y la concejal María Elena Salgado para presentarle el proyecto del Programa de Gestión Menstrual Municipal. El mismo fue aprobado este viernes en sesión y declarado de Interés Municipal.
También estuvieron presentes el secretario Gremial del SOEME y ZO, Ángel Ramírez, y el secretario de Seccional Esquel, Tomás Ulloga.
Conociendo la realidad de las mujeres que trabajan en la Municipalidad de Epuyén, sobre todo de muchas que prestan sus servicios durante gran parte del día recorriendo calles, realizando tareas de mantenimiento de plazas y espacios públicos, que se ven obligadas a sufrir incomodidades durante su periodo menstrual, inclusive viéndose obligadas a solicitar algún artículo que les permita faltar a su trabajo, se gestionó a través de este proyecto la entrega de una canasta menstrual para determinado grupo de trabajadoras como manera de reconocer la inequidad de la que muchas son partes por su condición de mujer.
De esta manera se realizará un relevamiento en las distintas áreas que reúnan los requisitos necesarios para poder acceder a los productos y que deseen hacerlo. Se entregarán canastas menstruales (copa menstrual y toallitas reutilizables) como reconocimiento de los derechos reconocidos a las trabajadoras municipales, acompañadas de folletería y una charla sobre salud reproductiva. También se propuso la colocación de un dispenser con toallitas en las distintas áreas y se creará un botiquín con toallitas para que tengan a disposición.
El programa propone el suministro efectivo, gratuito e irrestricto de estos productos para todas las mujeres menstruantes que trabajan en la Municipalidad. Los recursos serán absorbidos de la partida asignada al Área de la Mujer, Géneros y Diversidades de la Municipalidad de Epuyén y de la Secretaría de la Mujer, Igualdad y Género del SOEME y ZO.