Home / Provinciales / “Si Mac Karthy tiene certeza de un delito debe formalizar la denuncia; si no es solo más ruido político»

“Si Mac Karthy tiene certeza de un delito debe formalizar la denuncia; si no es solo más ruido político»

El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, se refirió esta mañana a las declaraciones vertidas por el vicegobernador Gustavo Mac Karthy sobre la supuesta intención de “cobrar comisiones”, que habría sido el aliciente para la rápida sanción de la ley de endeudamiento para la ejecución de obras de infraestructura. “Si tiene elementos probatorios debe formalizar la denuncia penal; si no, es solo para ensuciar a la gente”, sostuvo.

 

“Me parece un poco aventurada la aseveración del vicegobernador”, consideró Touriñán y recordó que el endeudamiento fue votado por la Legislatura Provincial luego de un debate y de la exposición de las obras que iban a ejecutarse con esos fondos. “Fue el secretario de Infraestructura, que en ese momento era Pablo Punta, un hombre muy cercano al vicegobernador, quien elevó el informe de las obras que se iban a realizar”, recordó.

“No se puede tratar con esta tremenda liviandad semejante aseveración, supongo que debe tener algún elemento probatorio, y tiene el deber entonces de hacer la denuncia que corresponde”, apuntó Touriñán, al tiempo que remarcó que “no se trata solo de una denuncia pública para hacer ruido político, la Ley de Ética Pública establece que si un funcionario tiene conocimiento de un ilícito, como él dice tener, entonces tiene la obligación de formalizar la denuncia penal”.

Al respecto remarcó que “si tiene certeza de la comisión del delito tiene la obligación de denunciar, si tiene los datos y la documentación respaldatoria tiene la obligación de hacerlo, y no significa que quede ajeno a lo investigado”.

“Pero si no lo hace, y sólo queda en una declaración mediática, entonces no es más que ruido político, un intento de ver si se puede ensuciar a funcionarios”, mencionó, aclarando sin embargo que él no considera que este accionar se encuadre en el intento desestabilizador que “surgió la semana pasada, con rumores en los medios, cruces de información y desmentidas”.

“Los mismos actores que salieron en los diarios pidiendo que la Justicia inicie un juicio político después se desmintieron, y después se transmutó en una especie de denuncia penal que no fue tal tampoco, sino un pedido al Poder Judicial para que investigue la presunta comisión de un delito; en definitiva un posicionamiento mediático que busca manchar a las personas que están involucradas y que demuestra dos cosas: una ignorancia sobre lo que es el juicio político, porque no lo puede iniciar la Justicia, y otro es la verdadera intención, porque el juicio político tiene un solo fin: la destitución de un funcionario, no tiene ni objeto penal ni objeto económico”.

Sobre esto último marcó que “los hechos de denuncia permanente, intentar hacer circular un juicio político dentro de la Cámara de Diputados para ver si encuentra algún consenso, sí es un intento de desestabilización porque terminan decidiendo el alejamiento de un funcionario 27 diputados, no los 500 mil habitantes de Chubut”.

 

“Hoy no hay consenso porque prima el raciocinio entre la mayoría de los integrantes de la Cámara”, enfatizó Touriñán.