Home / Comarca Andina / Seminario sobre redes de plantas y polinizadores

Seminario sobre redes de plantas y polinizadores

– El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Río Negro y CONICET (IRNAD UNRN/CONICET) invita al Seminario virtual “Más allá de las redes de interacciones entre plantas y polinizadores”. La actividad, de participación abierta y gratuita se realizará el jueves 23 de septiembre a las 13.00 por Zoom.

Las comunidades ecológicas están conformadas por un grupo complejo de especies que interactúan. Los ecólogos tienden a simplificar su vida dividiendo el problema en pedazos más pequeños y enfocándose, por ejemplo, en un solo nivel trófico, o en un solo tipo de interacción. Pero en la naturaleza, todas las interacciones ocurren simultáneamente.

En el Seminario se presentará un esfuerzo conjunto para capturar la complejidad del mundo real en una teoría ecológica que nos permita comprender la persistencia de las especies. Se demostrará usando generalmente enfoques matemáticos, observacionales y experimentales, cómo la red de interacciones de especies restringe las oportunidades de coexistencia de las especies. Sólo al incluir interacciones antagónicas y mutualistas simultáneamente, podemos comprender cómo persisten las comunidades.

Formulario de inscripción: completar aquí.

Perfil disertante

Ignasi Bartomeus es investigador del EBD-CSIC (Estación Biológica de Doñana), Sevilla. Es un ecólogo de comunidades ampliamente interesado en comprender cómo los impulsores del cambio global impactan la estructura y composición de la comunidad, y cómo esos impactos se traducen en el funcionamiento del ecosistema. Cada vez está más interesado en la teoría ecológica y cómo aplicarla a los problemas de conservación. Le gusta trabajar con comunidades de plantas polinizadoras porque muestran respuestas complejas al cambio de uso de la tierra, el calentamiento climático o las invasiones biológicas, y encapsulan una función crítica del ecosistema, la polinización. https://bartomeuslab.com/