Home / Provinciales / Se reúne en Lago Puelo el Consejo Consultivo Forestal

Se reúne en Lago Puelo el Consejo Consultivo Forestal

Será este miércoles. Se continuará con el temario del primer encuentro desarrollado en Esquel para el diseño y la puesta en funcionamiento de políticas en el desarrollo sustentable del sector forestal.
 Este miércoles se llevará a cabo en la localidad de Lago Puelo la segunda reunión del Consejo Consultivo Forestal. Sobre este encuentro, que tendrá lugar a partir de las 18 en la Casa de los Abuelos, el subsecretario de Bosques de la Provincia, Hernán Colomb, manifestó que están convocados a participar todas las instituciones vinculadas a la actividad forestal del sector público y privado.
 
Colomb recordó que el Consejo Consultivo, a requerimiento del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos que conduce Graciela Dufour, tuvo su conformación y primera reunión en diciembre en Esquel.
 
“Este es el ámbito donde se discuten las políticas de desarrollo forestal del Ministerio y la Subsecretaría de Bosques”, dijo Colomb, y afirmó que “es un espacio muy importante el que se creó, ya que todos los que están vinculados al tema forestal tienen la posibilidad de participar y hacer los planteos que beneficien al conjunto”.
 
Colomb explicó que “este Consejo está conformado por actores que hacen a la actividad forestal en toda la región cordillerana, desde Alto Río Senguer hasta El Hoyo y Lago Puelo, pasando por Esquel y Trevelin”. 
 
Y detalló: “Está el sector privado, ya sea prestadores de servicio que realizan forestaciones, aserraderos, asociaciones o cooperativas madereras; grupos científicos-técnico integrados por la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el sector de los trabajadores forestales a través del gremio maderero; y la parte pública con los municipios, la Subsecretaría de Bosques y por supuesto el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos”.
 
Temporada de incendios: alto índice de peligrosidad
 
Sobre la temporada de incendios forestales y el trabajo de las distintas brigadas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Colomb mencionó que “hasta el momento enero se presentó con un clima irregular, ya que hubo días muy secos, con mucho viento, otros con altas temperaturas y también algunas lluvias”.
 
No obstante, dijo que el índice de peligrosidad “ha oscilado entre alto y extremo, por lo que hay que tomar todas las previsiones porque existen materiales muy secos”.
 
Recorrida por las brigadas
 
Colomb expresó que se está trabajando en la reorganización del Servicio Provincial de Manejo del Fuego. “Hicimos el jueves una reunión en El Maitén con los jefes de brigada de la zona norte, donde nos interiorizamos con el director de Protección Forestal, Belarmino Álvarez, sobre la situación en que se encuentra la zona”.
 
Afirmó que “se cuenta con los recursos necesarios para encarar la temporada de incendios; las brigadas están bien equipadas para trabajar y esto se vio reflejado en los siniestros que han sucedido hasta la fecha”.
 
En ese sentido, el subsecretario informó que “la brigada de Lago Puelo ya atendió 28 focos de incendio y otras tantas en el resto de la zona norte. Sucedió lo mismo con el resto de las brigadas, pero lo importante es que se pudo trabajar bien, con el personal y equipamiento que se requería”.
 
“También visitamos las localidades de Río Senguer, Corcovado, Carrenleufú y la Central de Incendios de Trevelin, para dialogar con los brigadistas y ver los requerimientos que surgen”, indicó.
 
Trabajo preventivo en las fiestas populares
 
Por último manifestó que el Servicio Provincial de Manejo del Fuego cuenta con una planta estable de 230 efectivos que incluye brigadistas, personal técnico y coordinadores.
 
Colomb mencionó que se está llevando a cabo un trabajo preventivo en las localidades donde se registra gran concentración de turistas, particularmente en las fiestas populares, como ocurrió el fin de semana en El Hoyo.
 
“Estuvimos trabajando en Puerto Patriada donde apostamos un camión cisterna con capacidad para 1.500 litros de agua y brigadistas en el camino para observar que los turistas no enciendan algún fogón. Lo mismo haremos en otras localidades haciendo también concientización con pobladores y visitantes para evitar que se produzcan incendios”, concluyó.