Home / Chubut / Se realizó un simulacro del SPLIF en la Planta de Gas de Coopetel para prevención de incendios

Se realizó un simulacro del SPLIF en la Planta de Gas de Coopetel para prevención de incendios

Como parte de las actividades de práctica que tenía previstas el SPLIF El Bolsón en conjunto con el área de seguridad de la Planta de Gas de Coopetel Energía, se realizó un ejercicio de simulacro con personal, herramientas de mano y equipamiento de bombeo.  El objetivo fue llegar con agua desde la reserva de la ruta 40 hasta la reserva del Guadal y se logró con éxito. Para esta tarea se utilizaron los caminos proyectados y las zonas de seguridad creadas en el marco del plan de disminución de riesgos contra incendios en la Planta de Gas.
«A partir del año 2022 Coopetel inicia un plan de transformación e intervención técnica en el área boscosa circundante a la Planta de Gas en materia de prevención de incendios de interfase. Para esto se establecieron criterios técnicos en coordinación con SPLIF El Bolsón para llevar adelante el manejo del bosque nativo y exótico del sector, la apertura de caminos de emergencia, el establecimiento de reservas de aguas y de zonas seguras”, explicó el asesor técnico en prevención de incendios de Coopetel, Marcelo Ivandic.
“Se avanzó sobre esta deuda histórica que tenía Coopetel de llevar adelante un plan de disminución de riesgos en la Planta de Gas que está ubicada en una zona de interfase. En los veranos aumentan los riesgos de incendios forestales y los pinos son un factor de propagación por eso se establecieron los caminos de emergencia y se realizó la limpieza del bosque junto con el SPLIF y con un especialista en la materia que lleva adelante el proyecto”, agregó el coordinador de las Relaciones con los Asociados y la Comunidad, Pablo Giordano.
Este trabajo se impulsó a partir de un convenio de ayuda mutua entre la Cooperativa y el SPLIF y prioriza la preservación de cipreses nativos tanto en las talas para la apertura del camino como en el trabajo de despejar cuatro sectores como áreas de seguridad para vehículos, personal interviniente y pobladores vecinos en caso de una contingencia.
Asimismo, se trabajó en conjunto con el Departamento Provincial de Aguas (DPA) que garantizó una pala retroexcavadora con la que se crearon 3 reservas de agua y se ensancharon 3 caminos de seguridad. Asimismo, se realizó la limpieza del canal de agua próximo a la planta, ya que es una fuente permanente de agua. El proyecto también incluye el entrenamiento y capacitación de personal de Coopetel. En cuanto al chipeado, fue realizado en colaboración con el Área Poda de la Municipalidad de El Bolsón, que depende de Obras y Servicios Públicos.