Home / Politica / Se realizó el traspaso de las centrales de Gobernador Costa y Río Mayo al Gobierno de la Provincia

Se realizó el traspaso de las centrales de Gobernador Costa y Río Mayo al Gobierno de la Provincia

La Subsecretaría de Servicios Públicos del Chubut recibió en dichas localidades el traspaso de las dos centrales termoeléctrica al Gobierno provincial, por parte de la empresa energética Genneia.

El ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos del Chubut, Gustavo Aguilera, confirmó que a partir de hoy, 28 de junio, la titularidad de las centrales térmicas de Río Mayo y Gobernador Costa pasa a depender de la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Provincia.

Este jueves personal de Servicios Públicos recibió en Río Mayo la recepción de la central, mientras que el subsecretario de Servicios Públicos, Sergio Ramón, viajó este viernes a Gobernador Costa. Con presencia de un Juez de Paz, Escribana y representantes legales de Genneia, el funcionario provincial recibió el traspaso de la central térmica.

Tras una serie de reuniones y audiencias en las que intervino el Superior Tribunal de Justicia de Rawson, y luego de diversos reclamos por el estado de mantenimiento de los equipos, Aguilera confirmó esta mañana en diálogo con la prensa que “la Provincia va a recibir las centrales con beneficio de inventario por un lado, y por otro, con un reclamo y un cargo hacia Genneia por el mantenimiento programado de cada uno de los equipos”.

Respecto a la situación de los operarios, el Ministro indicó que “el Estado provincial se hará cargo de los sueldos, los costos operativos y del funcionamiento, mientras que Genneia va a gerenciar las plantas por un período estimado de 90 días, hasta tanto se produzca el traspaso definitivo de los 19 operarios”.

En el trascurso de ese período, la Legislatura deberá tratar el proyecto de Ley que establece la creación de nuevos puestos de trabajo en la Dirección General de Servicios Públicos, absorbiendo a los trabajadores de las centrales.

Asimismo, cabe recordar que desde el 1 de mayo el Gobierno provincial está a cargo del suministro de gas para la operación de las centrales, teniendo en cuenta que las plantas abastecen a ocho localidades más. La central de Gobernador Costa suministra energía para José de San Martín, Río Pico, Atilio Viglione y Tecka, mientras que Río Mayo genera para Alto Río Senguer, Lago Blanco, Aldea Beleiro y Ricardo Rojas.