Home / Comarca Andina / Se realiza mañana en escuelas de Chubut una jornada de prevención y erradicación de la violencia de género

Se realiza mañana en escuelas de Chubut una jornada de prevención y erradicación de la violencia de género

Es una acción nacional, obligatoria, prevista por ley y que debe alcanzar a la totalidad de la comunidad educativa de cada uno de los establecimientos; por esta iniciativa, llegó a Chubut la responsable del programa en el Ministerio de Educación de la Nación, quien destacó el trabajo que sobre la Educación Sexual Integral se realiza en la provincia.

Mañana miércoles se realizará en todas las escuelas del Chubut, al igual que en todo el país, la jornada federal “Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género”, que alcanza a todas las instituciones, de todos los niveles, públicos y privados.
La jornada no hace más que cumplir con lo dispuesto por la Ley Nacional N° 27.234, sancionada en noviembre del último año, que establece la obligatoriedad de realizar al menos una jornada anual en las escuelas primarias, secundarias y terciarias, de todos los niveles y modalidades. Chubut, además, incorporó al Nivel Inicial a esta acción colectiva que propicia el tratamiento de un tema central para la sociedad: la equidad de género.
Para acompañar a la provincia en esa jornada, llegaron a Chubut la coordinadora nacional del programa de Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Mirta Marina y Marina Montes, del equipo técnico, quienes fueron recibidas por la directora general de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares del Ministerio de Educación provincial, Ana Bishop.
La referente de Nación, expresó que la provincia viene realizando “un trabajo sostenido, desde siempre; hemos encontrado una recepción muy buena. Para nosotros es una provincia en algún sentido, pionera, referente como para socializar con otras el trabajo que se realiza con respecto a la educación sexual integral”, consideró.
“Se trata de una jornada obligatoria que debe realizarse en todas las instituciones y para toda la comunidad, tal como lo marca la ley. Creemos que es una buena oportunidad para fortalecer la educación sexual integral ya que uno de los ejes es la prevención de la violencia de género”, dijo Marina.
TRABAJO SOSTENIDO
Además, sostuvo que es de vital importancia que el tratamiento en los establecimientos educativos “tenga continuidad y que muestre el trabajo que las escuelas hacen sobre el tema, que se continúe con profundización, con participación de otros actores de la comunidad”.
Si bien la jornada “Educar en Igualdad”, tiene un día específico de realización, no significa que el trabajo sobre el tema se agote allí pues su tratamiento escolar está enmarcado en la propuesta curricular institucional de la ESI. Por tal motivo, se propone un abordaje institucional sistemático.
“Los procesos son complejos y las problemáticas tienen muchas causas, pero lo que siento es que la escuela gracias al trabajo de muchos actores, está cumpliendo un lugar en relación a aportar otra mirada para construir otro tipo de ciudadanos, aunque por supuesto que la escuela sola no puede. Esta problemática necesita un abordaje de todos”, indicó la coordinadora nacional del programa.
UN DERECHO EXIGIDO
En tanto, Bishop subrayó que las y los estudiantes del Chubut “son receptivos y demandantes a tratar los contenidos curriculares en educación sexual integral. Son ellos mismos quienes piden que trabajemos los temas y como ya saben que es un derecho recibir educación sexual, lo exigen”.
“Esto es lo que queríamos lograr, que sean parte de este proceso y que exijan para promover, además, que los adultos tengamos que estar pensando nuevas estrategias para acompañar en función de lo que ellos van viviendo y sintiendo, que puedan expresar sus dudas, sus miedos, sus ideas”, dijo.
Chubut incorporó al Nivel Inicial la educación sexual integral y la equidad de género y en las aulas, informó Bishop, se trabaja con los pequeños sobre los valores, el respeto al otro, la expresión de los afectos y el cuidado del propio cuerpo.
“A diez años de la sanción de la ley de Educación Sexual Integral, resulta importante tener en claro que Chubut siempre estuvo a la vanguardia en el trabajo de ESI. Hoy en día podemos decir que este trabajo es más inclusivo hacia otros sectores, no solo Educación y Salud que son los que se encuentran con la realidad ante el emergente, sino que estamos trabajando con otros sectores como el Poder Legislativo, en una mesa de enlace interpoderes sobre violencia de género para adecuar leyes existentes”, informó Bishop.