Home / Comarca Andina / Se presentó prototipo de viviendas bioclimáticas que se construirán en El Pedregoso

Se presentó prototipo de viviendas bioclimáticas que se construirán en El Pedregoso

 La secretaria de obras públicas municipal de El Hoyo junto al equipo técnico social del área de proyectos especiales del Instituto Provincial de la Vivienda , presentó prototipo de viviendas bioclimáticas que se construirán en paraje El Pedregoso, en el marco  del programa habitad rural. Meses atrás el intendente Mirco Szudruk firmó un convenio con la provincia para la construcción en dos etapas de un total de 16 viviendas.
Si bien la presentación del proyecto estaba destinado a los primeros ocho beneficiarios del programa, la  invitación a participar fue abierta a la comunidad para aquellas personas interesadas en  la construcción  de viviendas bioclimática.
Se contó con la presencia del intendente Mirco Szudruk; el secretario de obras publicas Arq. Carlos Rey, la secretaria de desarrollo social Alejandra Peña y los concejales justicialistas Miriam González y Walter Pérez.  La presentación, estuvo a cargo de la arq. Cristina De La Silva y Teresa Delgado  equipo técnico – social del área de proyectos especiales del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).
El titular de la cartera de obras publicas municipal, destacó como “muy interesante este tipo de proyectos tendientes a unificar la vivienda con el medio ambiente, optimizando los recursos materiales, humanos y aprovechamiento sustentable  energético del lugar”.
Los ocho beneficiarios de las primeras etapas, responde a una selección dentro de un listado de personas registrado en el municipios, que se encuadran dentro de los requisitos y el perfil de este tipo de proyectos, que apunta a personas relativamente jóvenes, dada las características de las viviendas; “hay muchas cuestiones técnicas, no son casas comunes, este proyecto tiene en cuenta muchos y diversos aspectos socio ambientales”, explicó Carlos Rey.
Las técnicas del IPV, hicieron especial hincapié que en este tipo de propuestas alternativas  bioclimáticas para el desarrollo de estas viviendas, es muy importante el perfil de las familias  beneficiarias con las que se va a trabajar el proyecto.
La obra se ejecutará por administración municipal, con el acompañamiento técnico social del IPV, para que se desarrolle lo mejor posible las nuevas incorporaciones de tecnologías apropiadas que contemplan las viviendas.
Los proyectos impulsados a través del programa habitad rural, adaptan los prototipos a los lugares de implantación, es así que  las viviendas que se construirán en paraje El Pedregoso de El Hoyo,  prevé utilizar la piedra bocha como material principal para la construcción de las paredes.” Nosotros hablamos de que cuidamos el medio ambiente,  tratando de hacer una vivienda  con arquitectura sustentable y bioclimática, para ello contamos con dispositivos que permiten el  ahorro energético tanto de electricidad como combustible”, indicó la arquitecta Cristina De La Silva.
El prototipo para El Hoyo contempla unos 90 mts. cuadrados de construcción, que incluye cocina, estar-comedor, pasillo, dos dormitorios, baño, un invernáculo, y una amplia galería cubierta.
Es válido informar que el convenio  para la construcción de las viviendas bioclimáticas en El Pedregoso, fue celebrado meses atrás entre el intendente Mirco Szudruk  y la  Dirección de Proyectos Especiales, Dependiente del IPV representada en la ocasión por el arquitecto Edgardo Mele.
Para poder comenzar  a ejecutar el proyecto de obra, el primer paso es iniciar los trámites de loteo para poder legalizar la adjudicación a los futuros beneficiarios; para luego una vez recibido el monto de anticipo de obras ,  iniciar los trabajos.