Home / Comarca Andina / Se presentó Plan Nacional de Alfabetización para jóvenes y adultos

Se presentó Plan Nacional de Alfabetización para jóvenes y adultos

En El Hoyo para toda la Comarca  
Este jueves, se presentó en la localidad de El Hoyo para toda la Comarca  Andina, Plan Nacional de Alfabetización y Educación Primaria para Jóvenes  y adultos “Encuentro”. La jornada estuvo a cargo del referente regional Pablo Ferrer y el coordinador provincial Carlos Gastou.  El plan tiene como objetivo fundamental terminar con el flagelo  del analfabetismo, para tratar de incorporar a la mayor cantidad de personas   a la educación formal primaria.
Participaron de la jornada de presentación de dicho plan, referentes de localidades interesadas en implementar el plan, tales como Cholila, El Maitén, Lago Puelo, El Hoyo, como así también de El Bolsón, ciudad de la vecina provincia de Río Negro.
La bienvenida a la localidad de El Hoyo, estuvo a cargo de Fernando Romanelli, director de cultura municipal, también participaron, la directora del área social Alejandra Peña,  el presidente del Concejo deliberante local, Roberto Lucas,  referentes de los servicios de protección de derechos El Hoyo, Cholila y Lago Puelo, miembros del ATECH, policía comunitaria, bibliotecas populares de la Comarca y el presidente de Costhelo.
Por su parte Ferrer, remarcó la importancia de las instituciones  en apoyo a la implementación del programa, permitiendo acercarlo a las personas que por distintos motivos han sufrido situaciones  vulnerables ya que “nadie deja de aprender a leer y escribir porque quiere” , señaló el referente zonal, al tiempo que agregó “ El objetivo de nuestra nación, es construir una patria justa y más solidaria”.
Por su parte el coordinador Provincial, Carlos Gastou, en contacto con la prensa, recordó que este plan nacional inicio allá por el 2004 con la llegada al gobierno de Néstor Kirchner y acá en la provincia  funcionó bien hasta el 2008, “luego por problemas de  relaciones políticas entre la  provincia  y nación  dejo de funcionar; afortunadamente a partir de la actual gestión  del ministro educación Luis Zaffaroni se volvió a implementar”, explicó.
Gastou informó que el programa lo dictan alfabetizadores con el secundario completo y consiste en un periodo de cinco meses , más dos meses de articulación, transcurso este en donde el alfabetizador conviene con la escuela el ingreso de la persona alfabetizada  a la escuela primaria de adultos. Así mismo indicó que los alfabetizadores trabajan en  espacios  físicos que ellos consideran apropiados tales como escuelas, clubes, asociaciones, iglesias entre otros.   
Por otra parte el coordinador provincial, reconoció que en la región cordillerana la implementación del mismo está un tanto atrasada, porque en principio se priorizó su puesta en funcionamiento  en los lugares con estadísticas más altas de analfabetismo.
En este marco el Jueves pasado, en el salón de la casa de la cultura de El Hoyo, en un marco interesante de público, se concretó la presentación el instructivo del Plan Nacional de Alfabetización y Educación Primaria para Jóvenes  y adultos “Encuentro”; y se desarrollo un taller en el cual se trabajaron aspectos organizativos y pedagógicos del programa.