Home / Comarca Andina / Se presentó en El Bolsón Ley Provincial de Fomento de la Industria Audiovisual
Pogliano junto a Avalos presidio presentación de Ley

Se presentó en El Bolsón Ley Provincial de Fomento de la Industria Audiovisual

El jueves, fue el turno de El Bolsón, en el marco de la presentación de la Ley  Nº  5380 de Fomento de la Industria Audiovisual, de la provincia de Rio Negro, aprobada por unanimidad a principio del mes de agosto.  A partir de allí se trabaja en talleres específicos con realizadores y productores, y en el caso de El Bolsón junto a estudiantes de la carrera audiovisual de la Universidad Nacional  de Rio Negro.

El acto de presentación formal de dicha ley, estuvo presidido por el intendente Bruno Pogliano junto al secretario de cultura de Rio Negro Ariel Avalos,  el colaborador audio visual de la ciudad de Viedma Cristian Calvo y el secretario de turismo de El Bolsón Bruno Helrriegel. También estuvo presente Mónica Muñoz,  directora de la carrera de audiovisuales de la Universidad de Rio Negro.

El intendente Pogliano  remarcó “Esta presentación  tiene una importancia  especial para nosotros, que tiene que ver con la posibilidad de seguir apoyando y acompañando el cine, y obviamente el ser sede  de la Universidad de Rio Negro, a la cual nos hemos incorporado a la parte de asesores externos del sector público. Esto  redundará además  de beneficios a los estudiantes de la carrera,  oportunidades al movimiento económico y productivo de toda la comunidad  de El Bolsón”.

Así mismo Pogliano expresó su agradecimiento al gobernador Alberto Weretilneck, por acompañar la iniciativa legislativa.

El secretario de Cultura de la provincia, Ariel Avalos en el marco de la presentación, indicó que se trata de un proyecto de ley, corto con tan solo 10 artículos, de los cuales 9 sintetizan en forma muy sencilla el espíritu de la ley, lo que permitió que todos los legisladores puedan entender la importancia del cine y el desarrollo de la industria audiovisuales y los beneficios que puede traer a todos los sectores, y apoyar su aprobación con el voto unánime del cuerpo legislativo rionegrino en su conjunto.

Además Ávalos resaltó que dicho proyecto de ley se concretó finalmente,  luego de dos intentos anteriores, que sirvieron para nutrir este tercer proyecto hoy plasmado en la ley 5380; el cual además sumó experiencias y aportes de  profesionales de distintos puntos del país.

A lo que agregó “Entendemos que este es el mejor proyecto de todos, y  que pone a  Rio Negro en un lugar diferencial, como la primer provincia que puede ofrecer estos subsidios y aportes para la producción audiovisual. Tenemos un  proyecto único en el país  que nos puede potenciar como gran polo audiovisual no solo Patagónico sino de todo el país”.

Tras la presentación de la ley, los alumnos y equipo docente de la carrera de audiovisuales  dictada en la sede andina el bolsón, por la UNRN  se trabajó en un taller participativo  tendiente a sumar ideas y propuestas para el armado de lo que será el decreto reglamentario de la ley.

El objetivo es que dicho decreto se firme lo antes posible, para que el proyecto pueda incorporarse dentro del presupuesto provincial  2020, y  lograr su  plena vigencia a partir del próximo año.