Home / Chubut / Se inició con resultados positivos programa para el control de visón en Parque Nacional Lago Puelo 

Se inició con resultados positivos programa para el control de visón en Parque Nacional Lago Puelo 

Inicialmente se colocaron 23 trampas en lugares estratégicos, lográndose capturar los primeros ejemplares de visón americano.” Tuvimos resultados positivos, las trampas se están comportando bastante bien. En este caso es la primera experiencia de este tipo que se inicia sobre un lago”, dijo Ernesto Juan Biólogo del Parque Nacional.

Dicho programa forma parte del plan de restauración de la cuenca del Lago Puelo, con la premisa “de mitigar el impacto de esta especie exótica e invasora sobre la fauna nativa. Este es un proyecto que busca restaurar el ambiente y controlar al visón americano. En noviembre se dio inicio a la primera fase de trabajo con instalación de trampas”.

El Visón Americano es una especie exótica invasora en gran parte de la Patagonia que depreda una gran diversidad de especies nativas y se ha transformado en una amenaza para muchas de estas especies de presas; entre ellas el Pato de los Torrentes, una especie de vertebrado de valor especial para el Parque Nacional.

El profesional en el material explicó que en América del sur el visón americano no tiene un predador natural, por lo que cuenta con disponibilidad de alimentos y recursos infinitos que le permiten reproducirse libremente con un alto índice de supervivencia de crías.

“Esperamos en un par de años empezar a ver más aves en el lugar. Este proyecto también va a tras de cuidar anfibios y reptiles y el coipo (nutria nativa). Y quizás el día de mañana tengamos la suerte de ver cómo remontan los huillines  (lobito de río) desde Chile”, dijo el biólogo.

La iniciativa se viene trabajando hace tres años junto con aves argentinas, la provincia del Chubut y el Parque Nacional Lago Puelo; también se aborda con el Conaf y Sag de Chile .“Venimos ideando estrategias para unificar los recursos disponibles, para poder determinar distintas áreas y trabajar mancomunadamente y que los esfuerzos tengan buen resultado. La fauna y la flora no tienen fronteras, sino trabajamos en forma conjunta con Chile no tiene sentido todo el esfuerzo…”, aseveró Ernesto Juan, en relación a trabajo binacional que vienen realizando.   

“La comunidad siempre es fundamental, si la comunidad no se involucra es imposible de llevar adelante proyectos de conservación. Los responsables que haya especies exóticas no solamente son las instituciones… somos todos”, indicó el biólogo de PNLP.

El trabajo contempla un “monitoreo constante, con procesamiento de datos; de todos los animales capturados, se sacan muestras para ver la genética y morfometría, observando cómo los animales se fueron expandiendo y analizando y estudiando cuál fue el modo de invasión para mejorar también la estrategia de control”.

“Y lo que hacemos es tratar de aprovechar al máximo la información que nos pueden brindar También se saca una muestra de pelo para ser isótopos estables, mediante el cual sabemos cuál es la dieta que tuvo esa especie”, agregó.

Dentro del Parque Nacional Lago Puelo está previsto colocar un máximo de 60/70 trampas, “aunque será estacional, ya que en momentos de mayor afluencia de público la premisa es evitar tener un problema o un accidente”, remarcó.

Por su parte, también se procura el control de visón americano en los parques nacionales Patagonia “que cuida al Macá Tobiano, Perito Moreno, Los Glaciares y Tierra del Fuego, además de la provincia de Santa Cruz, con un plan que “procura concientizar sobre la importancia de preservar los ecosistemas naturales y corregir los errores humanos que han llevado a la introducción de especies invasoras”, concluyó el biólogo Ernesto Juan.