Home / Comarca Andina / Se inauguró SUM de la Escuela 9 de Epuyén y puente “ los Vecinos”

Se inauguró SUM de la Escuela 9 de Epuyén y puente “ los Vecinos”

El Gobernador presidió esta tarde en la localidad cordillerana la inauguración de la obra, así como la firma de numerosos convenios para otras ejecuciones y aportes. Además dejó inaugurado el puente “Los Vecinos” en el río Epuyén. “Todo lo que estamos firmando, muy pronto también lo tendremos concretado”, aseguró el intendente Antonio Reato.

 

 El gobernador Martín Buzzi presidió esta tarde, en el flamante Salón de Usos Múltiples de la Escuela N° 9 de Epuyén, la inauguración del moderno espacio, donde además anunció que este lunes comienza la construcción de la estación de servicio en la localidad y, tras el acto, habilitó el puente “Los Vecinos”, sobre el río Epuyén.

El acto, donde Buzzi estuvo acompañado por el intendente Antonio Reato, dio inicio con el corte de cintas y descubrimiento de una placa alusiva a la inauguración del nuevo edificio escolar.

La obra implicó la construcción, refacción y ampliación de diferentes dependencias  de la escuela, por un total de 468 metros cuadrados.

“El crecimiento y el desafío de Epuyén son constantes”

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Buzzi aludió a las responsabilidades de los padres en la contribución de la formación y educación en valores de los futuros hombres y mujeres de la comunidad.

“Quiero llegar con un mensaje a los padres de los chicos que están hoy aquí -dijo-: estamos inaugurando un gimnasio y poniendo en valor las instalaciones de esta escuela, pero no alcanza con hacer aquello que estamos obligados a realizar porque nuestro cargo nos demanda eso”, enfatizó Buzzi.

El Gobernador expresó que “estas mejores condiciones de infraestructura son parte de una política del Estado destinada a que los chicos se eduquen; pero lo más importante -subrayó-, como soporte de todo esto, y además de los mejores docentes, de los mejores servicios, está la responsabilidad de los adultos, de los padres de cada chico aportando a la formación para que esos chicos sean buenos hombres y mujeres en el futuro”, afirmó Buzzi.

 “Este Gimnasio está pensado para los vecinos que viven en la zona del Lago”, añadió luego. “No sólo para los chicos de la escuela, que son los principales destinatarios, sino para el conjunto de la comunidad”, agregó, llamando a sus integrantes a administrarlo de la mejor manera, para su cuidado y perdurabilidad.

 Obras para el crecimiento

“El crecimiento y el desafío de Epuyén son constantes -afirmó por otra parte el mandatario-, indicando que “por eso firmamos los convenios para nuevas viviendas, redes para los servicios de agua y electricidad; y el día lunes estaremos comenzando la construcción de una obra que es demandada desde hace muchísimos años por la comunidad de Epuyén: la estación de servicios”, concluyó.

Junto al mandatario provincial se hallaban presentes la directora del establecimiento, Mariela Aburto; el intendente de Epuyén, Antonio Reato; el ministro coordinador de Gabinete, Miguel Castro; la ministra de la Familia y Promoción Social, Araceli Di Fillippo; los presidentes del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Ricardo Trovant, y de Petrominera del Chubut, Oscar Cretini; los subsecretarios de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López; y de Bosques, Hernán Colomb; delegados y directores regionales de diferentes organismos provinciales.

 

También pusieron su marco institucional en el acto los abanderados de las escuelas N° 9, N°58, N° 89 y N° 774, así como de los Bomberos Voluntarios de Epuyén y de la Comisaría de la localidad.

Firmas y concreciones           

El intendente Reato manifestó su reconocimiento a las autoridades provinciales por las obras inauguradas y los convenios firmados.

Dirigiéndose a los escolares presentes, Reato enfatizó, en relación con el SUM, que “esta obra es para todos ustedes” instándolos a “aprovecharlas y hacer un buen uso de ellas”.

“A veces los vecinos se preguntan por estas firmas de convenios, y yo les digo que hace menos de dos años firmamos un convenio por este espacio -dijo señalando el flamante SUM- y hoy lo tenemos acá; por lo tanto, todo lo que estamos firmando, muy pronto también lo tendremos concretado”, aseguró Reato.

Además, el intendente expresó su profundo agradecimiento al titular de Petrominera, Oscar Cretini, anunciando que el lunes próximo se pondrá en marcha la obra de construcción de la nueva estación de servicios en el acceso de la localidad.

Un lugar de encuentro y relaciones

A su turno, la directora de la Escuela N°9, Mariela Aburto, expresó sus “felicitaciones” a las autoridades provinciales por haber concretado la obra.

“Este nuevo SUM permitirá el desarrollo de numerosas actividades culturales y deportivas para los vecinos de la zona del Lago, que muchas veces no podían participar de las mismas por la distancia que los separan del resto de la localidad”, aseguró.

“Necesitamos que esto sea un lugar de tránsito -dijo la docente-, donde la comunidad se encuentre y se fortalezcan las relaciones entre las diferentes instituciones de Epuyén”.

Viviendas, equipamiento y Centro de Informes

En el acto desarrollado en el nuevo SUM, Buzzi, además, entregó un importante equipamiento al intendente de Epuyén, destinado a servicios de higiene en el Albergue Municipal.

Seguidamente, se procedió a la firma del acta para el inicio de la construcción del “Centro de Informes Epuyén”, momento que fue recibido con un caluroso aplauso por parte de los vecinos que colmaron las instalaciones del flamante SUM.

También se firmó el convenio de asistencia recíproca para la designación de personal para el funcionamiento del Jardín Maternal en el Ejido Municipal.

Acto seguido tuvo lugar la firma del convenio de obra de adoquines con hormigón y cordón cuneta por más de 3.600 metros cuadrados para la localidad cordillerana.

Además, se firmó el compromiso de obra para una cisterna y distribución de agua potable en el Barrio Alto Epuyén.

Otras obras acordadas por la Provincia junto al municipio de Epuyén, son la Red de Distribución Eléctrica Media y Baja Tensión en Boulevard los Halcones- Sección  I y II; la construcción de dos viviendas de tres dormitorios para personal de salud; y otras dos viviendas de tres dormitorios para personal policial, además de otras cinco viviendas sociales para la localidad.

Asimismo se suscribieron los convenios para la construcción de paradores de colectivo; la ampliación, refacción y construcción de viviendas, y la construcción de cordón cuneta y badenes.

Por último, Buzzi firmó el convenio para el financiamiento de la extensión de las redes de Gas en la Rinconada y en la zona del Lago III.

Inauguración del puente “Los Vecinos” sobre el río Epuyén

Al finalizar el acto de inauguración del SUM, el gobernador Martín Buzzi se dirigió a la ex ruta nacional N° 258 para dejar inaugurado el puente “Los Vecinos” sobre el río Epuyén.

La obra cuenta con un presupuesto oficial de 969.460 pesos. El Gobierno del Chubut, a través de la Administración de Vialidad Provincial, avanzó en la etapa final de la construcción del puente “Los Vecinos” ubicado sobre el Arroyo Minas.

Desde la AVP informaron que el puente se construyó en dos etapas, en la primera se ejecutaron once pilares, lo cual requirió el corte del tránsito en varias oportunidades y en la segunda etapa, se construyeron las losas de tablero y rampas de acceso.