Home / Provinciales / Se fabricará en Chubut el primer equipo de pulling hecho en Argentina

Se fabricará en Chubut el primer equipo de pulling hecho en Argentina

Buzzi entregó aportes al cluster de Pymes que fabricará en Comodoro Rivadavia el primer equipo de pulling de industria nacional para el sector petrolero. Desde el Gobierno Provincial pusieron en valor la importancia de la «territorialidad» en las estrategias de innovación productiva para el crecimiento productivo de la provincia.
El gobernador Martín Buzzi encabezó esta tarde en Comodoro Rivadavia la presentación del Proyecto “Diseño y Fabricación del Primer Equipo Pulling Nacional por Empresas Pymes Chubutenses”, y entregó aportes para el desarrollo de pre proyectos por parte de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut. En el evento, la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros del Golfo San Jorge también presentó su Proyecto Consejería Tecnológica, avalado por esa cartera provincial. 
Buzzi aseguró que hubo un «cambio de clima importante» que preparó el escenario para que este grupo de emprendedores locales pudiera avanzar con su proyecto, y destacó el protagonismo del Programa Sustenta, de YPF, que incentiva los desarrollos innovadores que permitan optimizar los procesos productivos. «Ganas de hacer, de innovar, de empujar para que las cosas sucedan acá, hubo siempre. Lo que ahora hay también es alguien del otro lado, que escucha y acompaña», valoró el mandatario provincial.
En este sentido, el Gobernador puso en valor la transformación de la petrolera de bandera luego de su recuperación, remarcando que «si todavía fuera Repsol, el Programa Sustenta seria impensable». También destacó el rol de la Cámara de Empresarios de Servicios Petroleros del Golfo en esta recuperación, e instó a «mirar el camino que hemos recorrido todos juntos, orgullosos de lo que hemos avanzado, con diferentes matices, pero lo importante es que se sumó la energía de todos».
«Claro que esto es posible porque hoy tenemos una YPF presente, y eso es condición necesaria, pero no suficiente: tiene que haber otros actores que se involucren, que se sumen, que se comprometan con estas políticas proactivas», enfatizó Buzzi, y sostuvo que «nosotros no medimos la producción sólo en cuánto petróleo sale de la tierra, sino cuánto desarrollo y cuántas oportunidades nos deja».
El Proyecto Diseño y Fabricación del 1º Equipo de Pulling Industria Nacional está a cargo un cluster de empresas Pymes chubutenses compuesto por El Condor Servicios Peroleros S.A., Talleres Integrales Patagónicos S.A. (TIP SA), y Tecnotrol, y es impulsado desde YPF a través de su Programa Sustenta en trabajo conjunto con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, y con el acompañamiento del Ministerio de Hidrocarburos del Chubut. 
El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, entrega $60.000 para llevar adelante acciones tendientes a la concreción del proyecto, y desde el Ministerio de Hidrocarburos se hace entrega de un acta compromiso para el aporte del $30.000 más que serán destinados a los gastos que genere la primera etapa de este proyecto innovador, a la vez que compromete asesoramiento y recursos humanos para tal fin.
El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Rubén Zárate, ponderó «el proceso de transformación profunda de la provincia liderado por el gobernador Martín Buzzi, en sintonía con la transformación que se lleva adelante en el plano nacional», y destacó la importancia de «tener un producto real, pensado por desarrolladores locales, con materiales y repuestos elaborados en este lugar, y fabricado acá, para todo el país y para el mundo».
Al respecto valoró la creación de los «centros de investigación ubicados a lo largo de todo nuestro territorio, para que los proyectos de desarrollo local que tengan que ver con los recursos naturales propios de un lugar no se desterritorialicen».
«Si uno piensa donde tiene los pies, el conocimiento empieza por las manos», sintetizó Zarate citando una frase jesuítica en clara referencia a que los saberes, en la mayoría de los casos, nacen de la actividad cotidiana. 
A su vez, el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, también destacó la importancia de «territorializar la industria», y valoró «que haya empresas que apuesten a la innovación, al desarrollo de herramientas que optimicen los recursos productivos de la Provincia«.
Primer equipo de pulling «Hecho en Argentina»
Según especificó el grupo empresario, este proyecto de investigación y desarrollo (I+D) de diseño y fabricación de un equipo de pulling, que será el primero en la región y en el país, fue encarado con el apoyo del Gobierno de la Provincia del Chubut a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de Hidrocarburos y de YPF, a través de su Programa Sustenta. Asimismo, contaron con el acompañamiento de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco a través de su Facultad de Ingeniería y del INTI. 
El secretario de la Cámara de Empresarios de Servicios Petroleros del Golfo San Jorge, Enrique Casares, resaltó el acompañamiento y apoyo de las diferentes carteras del Gobierno Provincial y de la petrolera YPF, «que hacen que estas cosas se puedan concretar y que las ideas no queden en el tintero».
«Los grandes desafíos tecnológicos sólo pueden ser abordados y concretados si se trabajan entre todos», enfatizó Casares. 
Un equipo de pulling es un equipo que interviene en un pozo productor de petróleo, como así también en gasíferos, acuíferos, inyectores, sumideros, con la finalidad de remover equipamiento de fondo de pozo, como la tubería de producción (tubing), varillas o bombas y su reemplazo cuando es necesario. Además se utiliza para fijar herramientas en el fondo del pozo y otras tareas livianas. Con esta intervención se apunta a mejorar las condiciones operativas y productivas de los pozos, con lo cual es una etapa fundamental del proceso de producción. 
Consejerías Tecnológicas
Con la convocatoria de “Consejerías Tecnológicas”, el Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, propone la formalización de un sistema orientado a iniciar y mejorar procesos de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) mediante la incorporación a empresas, cooperativas de productores, asociaciones y cámaras industriales locales de recursos humanos altamente calificados que permitan generar una transferencia del conocimiento producido hacia los diversos sectores capaces de aplicarlo, con el objetivo de dinamizar y diversificar el tejido productivo de la región. 
Este programa se inscribe en la política pública que impulsa la gestión del Gobernador Martín Buzzi que sostiene que la innovación productiva debe originarse asociada a la ciencia y la tecnología, donde se pone en valor el conocimiento y el potencial positivo de los procesos de I+D+i como argumento estratégico para el impulso de ventajas de posicionamiento basadas en la innovación. Así, este instrumento le permitirá a la Cámara   Incorporar a un profesional especializado por el plazo de un año para impulsar y desarrollar proyectos de I+D en Pymes petroleras.