Home / Provinciales / Se está instalando en Rawson la primera antena de la Televisión Digital Abierta en Chubut

Se está instalando en Rawson la primera antena de la Televisión Digital Abierta en Chubut

Se trata del equipamiento de última generación que el miércoles de la semana que viene dejará inaugurado la presidenta de la Nación en su visita a la provincia. La ciudadanía accederá de manera gratuita y con una imagen de alta definición a una amplia gama de canales. En semanas se sumarán antenas en Comodoro y la Comarca Andina y antes de fin de año habrá en Esquel y Puerto Madryn.
La primera antena de la Televisión Digital Abierta en Chubut, que el próximo miércoles 13 dejará inaugurada la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, está siendo instalada en el predio de la TV Pública provincial en Rawson, desde donde dará cobertura a la ciudad capital y Trelew.
Se trata del sistema por el cual la ciudadanía podrá acceder a una amplia gama de canales de manera gratuita por el sistema abierto y con imagen de alta definición “lo que es un aporte a la construcción de una sociedad más democrática e igualitaria” dijo el subsecretario de Medios y Comunicación Pública de la provincia, Juan Carlos Martín, quien estuvo presente junto a miembros del Sindicato Argentino de Televisión cuando arribó todo el equipamiento.
El responsable de la comunicación gubernamental resaltó que «este sistema terminará con las diferencias entre quienes pueden pagar un abono y quienes no pueden hacerlo, porque todos van a tener la misma posibilidad de acceder a contenidos muy variados, con una imagen de alta calidad, en un marco de diversidad de voces y libertad de expresión, que es lo que se impulsa desde el Gobierno Nacional con la política de medios y a lo cual adherimos desde la gestión del gobernador Buzzi».
Esteban Tapias, ingeniero de la empresa encargada del montaje de la antena, explicó que se trata “de una unidad transportable de transmisión de televisión completa, montada sobre un carretón de 14 metros y medio. Lo más interesante –dijo- es el mástil que en particular para poder montarlo arriba de un tráiler como éste necesita que sea telescóspico. Así en posición horizontal ocupa 7 metros y medio y una vez que se verticaliza, y se hace toda la elevación llega a 30 metros de altura y pesa unas 4 toneladas” reveló.
Agregó que “es una unidad que tiene su propia generación de energía. Tiene un grupo electrógeno para darle 24 horas de autonomía ante una eventualidad” dijo Tapias y señaló que todo el montaje “lleva dos días de trabajo”.
“El anclaje de la torre se hace con un sistema con una especie de ancla con un martillo neumático y se clava directamente en la tierra a 3 o 4 metros de profundidad –dijo el ingeniero- y eso con un una estructura liviana logra un peso muerto de más de 5, 6 toneladas con lo cual es algo que se hace muy rápido y muy simple”.
Aseguró que “la parte electrónica es lo más interesante de la unidad que está compuesta por cinco transmisores, cuatro que funcionan permanente y uno que funciona en forma alternativa en caso de que uno de ellos falle” sostuvo y remarcó que “hay una lógica de control que permanentemente controla alarmas”.
Tapias señaló que “esta unidad está preparada para instalarse en cualquier parte de país con lo cual tenemos equipados sistemas de recepción satelital. Por lo cual donde la instalemos tenemos una antena parabólica en el exterior se orienta al satélite y esto recibe tanto el sistema de control de la unidad como el contenido de programación para transmitir en total entre 20 y 25 señales de televisión”.
El subsecretario de Medios y Comunicación Pública recordó que en una primera etapa “se cubrirá Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia y la Comarca Andina, mientras que en el segundo semestre se instalarán antenas en Puerto Madryn y Esquel”.