Home / Provinciales / Se cumplen 47 años de la primer Área Natural Protegida de la provincia

Se cumplen 47 años de la primer Área Natural Protegida de la provincia

El 6 de enero la reserva natural Punta Loma celebra un nuevo aniversario. Su formación marcó un hito y posicionó a Chubut como precursora en materia de conservación de la naturaleza.
Se cumplen 47 años de la puesta en marcha como Área Protegida, de la Unidad del Sistema Península Valdés  Punta Loma. El 6 de enero de 1966 se constituyó como Reserva Natural Turística esta zona, ubicada 17 kilómetros al sur de Puerto Madryn, que tiene la particularidad de estar poblada por lobos marinos durante todo el año. A partir de este hecho, Chubut inició un camino de protección de los recursos naturales en el que fue pionera a nivel nacional, y que aún hoy perdura.
Los tehuelches llamaban al sitio «Kimiri Aike”, que significa «La Lobería». Cabe destacar que existen registros de que a principios del siglo XX el Golfo Nuevo tenía unos 100 mil lobos en sus bahías. Acompañaban el espacio ejemplares de la ballena franca,  elefantes y aves marinas.
En la conformación de esta reserva tuvo mucho que ver Antonio Torrejón, quien desde 1957 venía trabajando en el desarrollo y la promoción del turismo en la provincia. El propio Torrejón, quien hoy es asesor del Ministerio de Turismo de la Nación, recuerda que “la provincia necesitaba crear condiciones para una nueva alternativa genuina en función de sus patrimonios originales, salimos a procurar crear productos competitivos en Chubut que generaran nuevos desafíos. No había en ese entonces criterios de seguir los modelos de parques como los que había en la cordillera, porque ese modelo excluye todo lo que sea conservación y nosotros pusimos en marcha un modelo que hegemoniza el aprovechamiento de los recursos faunísticos en sus ecosistemas con el aprovechamiento tradicional”.
“El ecoturismo que nació en Chubut, es un término que apareció en otros países luego de que se pusieron en marcha estas reservas naturales, como una forma de  simplificar el turismo y ecología”, señaló el funcionario, destacando que “nuestro ingenio ha tenido proyección, que si somos respetuosos con los atractivos puede perdurar por siglos”, aseveró Torrejón.
Asimismo, destacó que el llegar a este logro “requirió mucho trabajo, de consultas con los dueños de los campos, con los puntos estratégicos cercanos a las Áreas Protegidas. Es por ello que nuestro modelo fue requerido e incluso lo han venido a visitar delegados de otros países. Además nunca requirió en ningún momento expropiar un solo metro de terreno” por ese motivo “las áreas protegidas de Chubut se han puesto en marcha luego de las donaciones de los dueños de las tierras”.
Por otra parte, Torrejón valoró el “continuo trabajo en conjunto con el Gobierno Provincial, guardafaunas y emprendedores, que potencian los atractivos del Área Protegida” impulsando el término “ecoturismo, como una manera de disfrutar al turismo y el cuidado de la ecología en un solo lugar”.
Torrejón indicó que se “propicia una armonización sensata de lo natural, como puede ser la fauna, con un aprovechamiento creciente de gente que viene a ver los atractivos, pero además visitan la zona para observar de qué forma se ha logrado un nuevo estilo de vida, que crece en su actitud conservacionista, y que da la posibilidad de un negocio que hoy genera no menos de 7 mil puestos de trabajo en la provincia que hasta la década de los ´60 los chubutenses añorábamos fábricas que venían y se radicaban para poder trabajar en ellas”.
 “Hoy tenemos gente que viene a hacer buceo con lobos, hay un sistema de naturaleza integrada, con fauna sobre los acantilados, allí encontramos los cormoranes. Es por ello que este tipo de lugares necesitan al guardafauna para que expliquen que este es un milagro de la naturaleza y la gente pase a valorarlo adecuadamente”, concluyó.
El inicio un largo camino
Por su parte, el subsecretario de Conservación y Áreas Naturales Protegidas, Javier Tolosano, coincidió en resaltar que “la creación de una reserva en Punta Loma, junto con Isla de los Pájaros y Punta Norte, marcaron el inicio de un largo camino de puesta en valor de los sitios naturales de la provincia, que son sin dudas el puntal de la oferta turística del Chubut”.
Tolosano aseguró que “casi 50 años después de la creación del sistema de Áreas Naturales Protegidas procuramos seguir honrando ese espíritu de estar a la vanguardia en materia de conservación. Desde la gestión que encabeza el gobernador Martín Buzzi creemos que preservación de la naturaleza y uso turístico son dos conceptos perfectamente compatibles, siempre y cuando estén unidos por un criterio de responsabilidad y conciencia. También creemos que para llevar a cabo las mejoras, para seguir evolucionando en este camino, hay que trabajar conjuntamente con todos los sectores: Provincia, Nación, municipios, sector académico, organizaciones de la sociedad civil y empresarios”.
El funcionario de la cartera turística provincial que conduce Carlos Zonza Nigro manifestó finalmente que “nuestra tarea hoy pasa por incrementar los niveles de protección, por aumentar la superficie provincial bajo estas figuras, por fortalecer la vinculación institucional en todos los niveles y por dar a conocer la amplia oferta turística en torno a nuestras áreas naturales. Este año que pasó sucedieron cuestiones importantes, como la incorporación de Península Valdés a la red de sitios Ramsar; la plena puesta en marcha del Parque Interjurisdiccional Marino Costero ‘Patagonia Austral’, que incluye a la reserva de Cabo Dos Bahías; la realización del RocTrip en Piedra Parada, que contribuyó a darle visibilidad mundial al área y que convirtió la escalada deportiva en una oferta turística concreta; y los avances en la creación de nuevas áreas protegidas en la zona de Río Senguer”.