Home / Comarca Andina / Se constituyó el Comité de Cuenca del Puelo

Se constituyó el Comité de Cuenca del Puelo

El impulso para la formación y funcionamiento de los comités de cuenca, que ya suman 6 en la provincia, tiene concordancia directa con la participación y respeto a la libertad de expresión que promueve el gobernador Buzzi, que apunta a que temas cruciales como la gestión del recurso hídrico sea definida a través del consenso de todos los actores territoriales.

Luego de que recibiera la ratificación legislativa el estatuto consensuado por los actores territoriales que lo componen, se realizó la Asamblea Constitutiva del Comité de Cuenca del Puelo.

La reunión, realizada el miércoles último, tuvo lugar en la biblioteca de Epuyén y contó con la presencia del intendente local, Antonio Reato.

Estuvieron representados a su vez los municipios de Lago Puelo y El Hoyo, quienes completan el territorio de la cuenca, con participación en el Consejo de Gobierno del Ejecutivo y los concejos deliberantes.

 

Además participan los representantes de los tipos de usuarios tipificados en el código de aguas como Uso Doméstico, Agrícola, Pecuario, Industrial, Minero o Petrolero, Energético, Turístico y Recreativo y Terapéutico.

En representación del Gobierno Provincial presidirá el Consejo de Gobierno el administrador general de recursos hídricos del Instituto Provincial del Agua, Pablo Rimoldi, y un representante del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.

Además de estos entes y formando parte del Comité Técnico, estuvieron presentes representantes del Ministerio de Desarrollo Territorial y de CORFO.

Los presentes coincidieron en cursar invitaciones al intendente del Parque Nacional Lago Puelo, así como representantes de las reservas municipales y el consultivo del Lago Epuyén, a fin de que se integren a este ámbito de participación.

También se reiterará el pedido de participación a los organismos técnico-científicos que trabajan en la cuenca como el CIEFAP, INTA y la Universidad Nacional de la Patagonia, a fin de que se encuentren representados.

Se hicieron presentes representantes de la asamblea de vecinos del paraje Las Golondrinas que vienen trabajando activamente para la preservación de los mallines que existen en la base del Piltriquitrón y de los que se abastecen de agua sus pobladores.

El debate entre los concurrentes fue muy rico y se puede destacar como temas relevantes el ordenamiento territorial, la conformación de un sistema de información de la cuenca y la accesibilidad a los cuerpos de agua.

El director de Pesca Continental, Fernando Vargas, destacó el buen trabajo coordinado que ya se está realizando en los otros comités de cuenca entre los entes responsables del control de los recursos y el ambiente.

 

El impulso para la formación y funcionamiento de los comités de cuenca, que con el de Puelo ya son 6 en la provincia, tiene concordancia directa con la participación y respeto a la libertad de expresión que promueve el gobernador Buzzi, que apunta a que temas cruciales como la gestión del recurso hídrico sea definida a través del consenso de todos los actores territoriales.