Home / Destacados / Saunders: “No es atribución del Poder Legislativo tomar decisiones sobre el Presupuesto del Ejecutivo”
Ministra de Familia

Saunders: “No es atribución del Poder Legislativo tomar decisiones sobre el Presupuesto del Ejecutivo”

Así lo indicó la ministra de la Familia y Promoción Social del Chubut al responder las críticas del sector legislativo por el veto al proyecto de ley mediante el cual se actualizaba el monto de la Tarjeta Social. “No se debe confundir este veto con el aumento que ya recibieron el 1º de noviembre, este sigue en pie”, aseguró la funcionaria e instó “a seguir trabajando en conjunto en pos de quienes tienen la titularidad de la Tarjeta Social”.

La ministra de la Familia y Promoción Social, Valeria Saunders, salió al cruce de trascendidos que buscan confundir a los beneficiarios de la Tarjeta Social, luego de que el Gobernador Arcioni vetara el proyecto de ley mediante el cual se actualizaba el monto de la Tarjeta Social. “No es atribución del Poder Legislativo tomar decisiones sobre el Presupuesto del Ejecutivo”, indicó la funcionaria y precisó que “unilateralmente la Legislatura decidió impulsar un proyecto de ley que consideramos que debía ser vetada”.

Al respecto, Saunders aseguró que “no se debe confundir este veto con el aumento que ya recibieron el 1º de noviembre, este sigue en pie”, e instó “a seguir trabajando en conjunto en pos de quienes tienen la titularidad de la Tarjeta Social”.

A su vez, la ministra de Familia y Promoción Social sostuvo que “se ha trabajado fuertemente en el aumento en el monto de la Tarjeta Social”, y recordó que “por disposición del Gobernador Arcioni, se incrementó el valor para que los beneficiarios de la tarjeta llegaran a los mil pesos y también alcanzará a los celíacos, y trabajamos con la Legislatura una forma de actualización automática de este monto”.

“Concurrí con parte de mi equipo al palacio legislativo para avanzar en la forma de actualización, mantuvieron reuniones con el Subsecretario de Desarrollo Social, y luego, unilateralmente la Legislatura decidió impulsar un proyecto de ley que consideramos que debía ser vetada por varias razones”, explicó la Ministra.

Saunders consideró que “el artículo primero es poco claro y confuso, en la determinación del índice de actualización y a partir de cuándo se iba a implementar; y segundo porque no es atribución del Poder Legislativo tomar decisiones sobre el Presupuesto del Ejecutivo, dado que los fondos salen de este último”.

Al mismo tiempo, la funcionaria de la cartea social dejó en claro que “desde este Ministerio estamos trabajando para mejorar el monto que percibe cada Tarjeta Social, que les permite a las familias adquirir los productos en el comercio de su preferencia, lo que quiere, y así cada una decide lo que consume en su mesa”.

En este sentido, Saunders detalló que “el monto de la Tarjeta Social está conformado por dos partes. Por un lado aporta Nación desde el Ministerio de Desarrollo Social, y por otro aporta la Provincia, a través de esta cartera”, y continuó: “Lo que gestionamos en Buenos Aires durante los primeros días de noviembre fue que Nación aumente su parte, que hoy es de 143 pesos por beneficiario”.

“Lo que hicimos fue aumentar el aporte que hace el Ejecutivo provincial, para alcanzar un monto de mil pesos por Tarjeta, y lo que pedimos a Nación es también aumente su aporte”, completó Saunders.