Home / Chubut / Sampaoli acompañó el acto por el 238° aniversario del nacimiento del general Martín Miguel de Güemes

Sampaoli acompañó el acto por el 238° aniversario del nacimiento del general Martín Miguel de Güemes

La ceremonia en conmemoración a este héroe nacional se realizó este sábado en la plazoleta Pedro Barros Seeber, en Km 3. El secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli, resaltó la importancia de esta fecha que sirve para que “nuestros hijos realmente conozcan la historia y mantengan presentes las tradiciones”.

Cada miércoles 8 de febrero se recuerda el 238° aniversario del nacimiento del general Martín Miguel de Güemes. En ese marco, este sábado en Comodoro se rindió homenaje a la figura de este héroe nacional.

El acto oficial fue impulsado por integrantes del Fortín Martín Miguel de Güemes y Gendarmería Nacional, y contó con el acompañamiento del Municipio, que participó de las distintas actividades que se desarrollaron en la plazoleta Pedro Barros Seeber, ubicada en el barrio General Mosconi. Allí se presentó el ballet Estampa de mi Tierra, con parejas que deleitaron a los presentes con bailes típicos norteños.

El acto fue encabezado por el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; y contó con el acompañamiento del subsecretario de Medio Ambiente, Daniel González; el presidente vitalicio del Fortín Martín Miguel de Güemes, Roberto Adrián Ruiz; el presidente del Fortín Martín Miguel Güemes, David Prieto; el suboficial mayor de Gendarmería, Marcelo Benítez; la presidenta de la Asociación Vecinal del barrio General Mosconi, Ester Cordero; integrantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y público en general.

En ese marco, el secretario de Gobierno Maximiliano Sampaoli, valoró que “todos los años el Fortín conjuntamente con Gendarmería se encargan de mantener presente la figura de un prócer y héroe como lo fue el general Martín Miguel de Güemes”.

“El objetivo primordial de esta fecha sirve para que nuestros hijos realmente conozcan la historia y mantengan presentes las tradiciones”, destacó.

Un hombre común que honró la historia

El presidente del Fortín Martín Miguel de Güemes, David Prieto, por su parte, agradeció a todos los presentes “por participar en este evento que es tan lindo”, y señaló que “ojalá no se pierdan estas costumbres, no se pierda nuestra cultura. Sería lindo que en las escuelas y en todas las fuerzas militares se siga difundiendo la historia de nuestro general”.

Finalmente, el suboficial mayor de Gendarmería, Marcelo Benítez, repasó la historia de Martín Miguel de Güemes, quien fue un “defensor de la Independencia y precursor de la libertad sudamericana”. Describió que su carrera comenzó a los 14 años cuando “se enroló como cadete en una compañía destinada a Salta del Tercer Batallón del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires, lo que más tarde convergió en una brillante carrera militar”.

El representante de Gendarmería agregó que entre las hazañas más sobresalientes y recordadas “fue la que libró en una constante guerra de guerrillas conocida como Guerra Gaucha, en la cual supo detener seis instrucciones del Ejército Español, con muy escasos recursos e impidiendo el paso de invasores realistas sobre el actual territorio argentino”.

El 6 de mayo de 1815 Martín Miguel de Güemes fue designado gobernador de la independencia de Salta (compuesto en la actualidad por Salta, Jujuy y la región boliviana de Tarija), y para honrar su memoria fue nombrado Director Nacional de Gendarmería Honoris Causa. Benítez concluyó que el héroe nacional “siendo un hombre común se inmortalizó en la historia y alcanzó la gloria por su espíritu incorruptible, su valor y su sacrificio»