Home / Destacados / Salud: se efectuó compleja cirugía de aneurisma cerebral de urgencia en el Hospital de Trelew

Salud: se efectuó compleja cirugía de aneurisma cerebral de urgencia en el Hospital de Trelew

El director asociado médico del nosocomio valoró “el recurso humano formado” con el que cuenta el área. “Es un capital preciado” dijo en referencia al neurocirujano Díaz Airaldo

Una compleja cirugía de aneurisma cerebral de urgencia se realizó este fin de semana en el Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut. Se trata de un procedimiento quirúrgico que hace aproximadamente 20 años no se practicaba, según indicó el director asociado médico del nosocomio, Blas López, quien destacó que la intervención fue posible gracias a que la institución cuenta con un especialista como el neurocirujano Martín Díaz Airaldo.

“El día sábado el neurocirujano Díaz Airaldo operó de urgencia de un aneurisma cerebral a una paciente derivada del Hospital de Puerto Madryn, que tenía cefalea y lipotimia” informó López precisando que “el aneurisma es una dilatación sacular de una arteria y el peligro es que se rompa y sangre, ya que puede generar complicaciones graves o la muerte”.

Respecto a la evolución de la paciente señaló que “por ahora es buena. Se pudo resolver el caso y la paciente está cursando su posoperatorio despierta, en la terapia intensiva del hospital”, destacó el director asociado aclarando que “el pronóstico es reservado todavía”.

 No se realizaba hace 20 años

López explicó este tipo de intervenciones “son muy complejas, hay que alquilar equipamiento, porque todavía el hospital no cuenta con algunos instrumentos como el craneótomo para hacerla” y graficó que el procedimiento que se lleva adelante “es intracerebral, tiene riesgos y lo debe hacer un especialista”, resaltando que “por suerte lo tenemos al doctor Díaz Airaldo”.

“Hacia muchísimo tiempo que no se realizaba. Que yo recuerde de la época en que trabajaba el doctor Roberto Hughes, que hace unos 20 años hizo una con un neurocirujano que vino de Buenos Aires”, recordó Blas López.

Recurso humano formado

Asimismo, el director asociado del Hospital de Trelew destacó que el doctor Martín Díaz Airaldo “es un profesional neurocirujano formado en Córdoba, donde además es docente de la cátedra de Anatomía, en la carrera de Medicina que se dicta allá, y que hace aproximadamente un año y medio está trabajando con el hospital”.

En este sentido, Blas López ponderó el hecho de que el importante centro asistencial “cuenta con el recurso humano perfecto para realizar una intervención de este tipo, un capital preciado”, y valoró que “las perspectivas son buenas y ya está encargado el equipamiento para realizar todo este tipo de prácticas”.