Home / Chubut / Salud: Puratich destacó que “la eficacia de la cuarentena no admite ningún tipo de discusión”
Ministro de salud Chubut

Salud: Puratich destacó que “la eficacia de la cuarentena no admite ningún tipo de discusión”

Así lo remarcó el ministro de Salud luego de una reunión del Comit+e de Crisis que encabezó el gobernador Arcioni. Además sostuvo que es bueno el stock de reactivos para la realización de análisis de COVID-19.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este lunes una nueva reunión del Comité Provincial de Emergencia por Coronavirus y, en el marco de una conferencia de prensa el ministro de Salud, Fabián Puratich, brindó un detalle del nuevo parte epidemiológico nacional y provincial. También asistieron al encuentro otros integrantes del gabinete provincial.

En ese marco, Puratich destacó que “la eficacia de la cuarentena no admite ningún tipo de discusión: basta sino con ver cómo se han ido corriendo los plazos previstos para la aparición del pico de la enfermedad en Argentina”.

Parte epidemiológico nacional y provincial

En diálogo con la prensa, el ministro Puratich se refirió en primer lugar a la situación epidemiológica que se reporta de forma diaria a nivel nacional y precisó que “al día de la fecha, la cantidad de casos confirmados de Covid-19 en el país es de 2.941, con 102 casos nuevos registrados en las últimas horas, 709 pacientes recuperados, 25.259 casos sospechosos descartados y, desgraciadamente, un total de 134 fallecidos”.

“Con respecto a nuestra provincia, seguimos aclarando que nos encontramos todavía en lo que desde Epidemiología se denomina etapa de contención, con dos casos positivos para Covid-19 en el territorio provincial, tres casos positivos de chubutenses que se encuentran temporalmente fuera de la provincia y un total de 681 viajeros con aislamiento preventivo obligatorio, lo cual da cuenta de que ya han terminado con dicho aislamiento 3.258 personas”, detalló el titular de la cartera sanitaria.

Además, “en el día de hoy tenemos un único caso sospechoso con nexo epidemiológico en el Área Programática Trelew, y dos casos de insuficiencias respiratorias agudas graves sin nexo epidemiológico en el Área Programática Comodoro Rivadavia; y hemos descartado ya 63 casos sospechosos”, agregó.

Buena reserva de reactivos para hacer análisis

Sobre el stock de reactivos para los test de Covid-19 con que cuenta la provincia, el ministro de Salud sostuvo que “estamos bastante bien aprovisionados de reactivos, los cuales han sido distribuidos en los Laboratorios de Esquel, Trelew y Comodoro Rivadavia, y ayer Nación nos notificó de que ya tienen disponibles para nosotros un nuevo cargamento de reactivos, que se suma a una donación de kits rápidos de detección de Coronavirus realizada por una empresa privada, por lo que tenemos una buena reserva en caso de que se produzca una escalada de casos sospechosos en el territorio provincial”.

Aclaración sobre la duración de la cuarentena

Consultado sobre la posibilidad de extender el plazo de los 14 días de aislamiento preventivo obligatorio para todos aquellos que presentan nexo epidemiológico, Puratich explicó que “la determinación del total de días de aislamiento no es fijada por nosotros ni por Nación, sino que emana de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, y se basa en el tiempo máximo de duración de la incubación de la enfermedad; por lo que, mientras no se modifique el protocolo a nivel internacional, no es una decisión que podamos adoptar nosotros unilateralmente”.

Concepción humanística y defensa del derecho a la vida

Por otro lado, el ministro de Salud provincial tuvo palabras para aquellos que demandan una flexibilización mayor de la cuarentena, afirmando que “independientemente de los planteos que pueden hacerse desde los municipios, o desde otros lugares, lo que resulta evidente para todos los que integramos el equipo sanitario es que la eficacia de la cuarentena no admite ningún tipo de discusión: basta sino con ver cómo se han ido corriendo los plazos previstos para la aparición del pico de la enfermedad en Argentina, donde inicialmente se esperaba un estallido de casos hacia fines de marzo y luego, gracias a la cuarentena, este pico se corrió para principios de abril y ahora se habla de que llegaría recién en mayo”.

“Por este motivo, es que desde el equipo de Salud somos bastante reticentes a la liberación de las actividades, y personalmente considero que dicha liberación debería darse de forma responsable, gradual y consensuada siempre con el Ministerio de Salud”, expresó.

“Nosotros entendemos la situación difícil que están pasando todos los comercios y las pequeñas industrias producto de esta cuarentena, pero somos parte de un Gobierno que tiene una concepción humanística, y como fruto de esa concepción humanística nuestra principal preocupación es la defensa del derecho a la vida, derecho que vamos a respetar y poner por encima de las pretensiones que puedan surgir desde otros sectores”, concluyó.