Home / Chubut / Salud presentó a la nueva directora provincial de Discapacidad ante ONGs que trabajan con la temática

Salud presentó a la nueva directora provincial de Discapacidad ante ONGs que trabajan con la temática

Se trata de la magister Miryám Monasterolo. La presentación tuvo lugar en el marco de una reunión que se realizó esta semana en Rawson, con el objetivo de profundizar la articulación con los referentes del sector.

Organizada por el Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Fabián Puratich, se realizó esta semana en Rawson la primera reunión del año con Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de la provincia que trabajan con la temática de la discapacidad, marco en el cual fue presentada la nueva directora provincial de Atención Integral de la Discapacidad, la magister Miryám Monasterolo.

El encuentro contó con la participación de la subsecretaria de Programas de Salud de la cartera sanitaria, Valeria Nazar, y las representantes provinciales de ONGs ante el Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS): Marilyn Rodríguez, de la Asociación de Sordos Chubutenses de Rawson, y Nelida Taira, de la Asociación EDDIM de Puerto Madryn.

Además, se hicieron presentes por videollamada representantes de ONGs ante el Consejo Provincial de Discapacidad: Mario Alarcón, de la Asociación de Padres y Amigos Síndrome de Down de Esquel, y Ricardo Wirz, de la Asociación Padres y Amigos de Personas con Discapacidad del Noroeste de Chubut.

También asistieron integrantes de la Asociación de Cannabis Medicinal de Puerto Madryn y la Fundación Ángeles de Cristal de Trelew.

Objetivo

Consultada al respecto, la nueva directora provincial de Atención Integral de la Discapacidad, Miryám Monasterolo, señaló que el encuentro “se desarrolló con el objetivo de, a partir del diálogo y la escucha, profundizar la articulación con las ONGs que trabajan con nuestra temática y conocer la situación actual del colectivo de las personas con discapacidad”.

Consejo Provincial de Discapacidad

Además, Monasterolo indicó que “en el encuentro se abordaron diferentes temas, uno de los cuales fue poner una fecha tentativa para la próxima Asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad, que estaba en agenda desde la última asamblea donde se había acordado por votación realizarla en la localidad de Esquel”, agregando que en esta línea también “se resaltó la importancia de fortalecer la participación de los representantes gubernamentales que por Ley deben estar presentes en el Consejo”.

“Otro de los temas importantes que se trató fue el proyecto de jerarquización de la Dirección Provincial de Atención Integral de la Discapacidad”, manifestó.

Capacitaciones

Por otro lado, Monasterolo sostuvo que en la reunión coincidieron “en la importancia de concretar capacitaciones para fortalecer una perspectiva de discapacidad en los diferentes estamentos del Estado, y que los profesionales de la salud accedan a formaciones y actualizaciones con respecto al diagnóstico y el tratamiento para los Trastornos del Espectro Autista (TEA)”.

Además, la funcionaria provincial precisó que “se trató la temática de la Educación Inclusiva, y algunos mecanismos burocráticos que obstaculizan el acceso a los auxiliares de Educación por parte de personas con discapacidad”.

Territorialidad y visita a Esquel

Por último, Monasterolo resaltó que una de las líneas de trabajo de su gestión al frente de la Dirección Provincial de Discapacidad será “la territorialidad”, razón por la cual “voy a recorrer la provincia para conocer las áreas que trabajan con la temática y también las ONGs que abordan la discapacidad”, comentó, adelantando que la primera semana de marzo visitará la ciudad de Esquel.