Home / Destacados / Salud presenta nueva línea de trabajo en la Cordillera

Salud presenta nueva línea de trabajo en la Cordillera

Donación y trasplante de órganos

El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Ignacio Hernández, avanza en la implementación de un esquema de trabajo para mejorar la asistencia en la Cordillera hacia pacientes trasplantados y quienes figuran en lista de espera. Se impulsarán actividades de concientización sobre la donación de órganos.
El director del Área Programática Esquel, Pablo Nouveau, indicó que el nuevo lineamiento supone un trato directo con el Centro de Ablación e Implante Patagónico (CAIPAT), con sede en la ciudad de Trelew.
«Es fundamental que empecemos a trabajar en el acompañamiento del paciente trasplantado, el que se hace diálisis y el que está a la espera», argumentó.
A su vez, resaltó que en adelante se coordinarán acciones concretas junto a distintas dependencias del Estado, municipalidades y organizaciones del tejido social, apuntando así al abordaje integral de la problemática. La importancia de donar órganos será otro de los ejes a tratar mediante estrategias puntuales de concientización.
Agregó el funcionario que «el referente en la región será Raúl Suárez. Se trata de un vecino que conoce la temática en profundidad porque la ha vivido. Si bien tendrá su sede de atención en Esquel, cabe mencionar que estará visitando todas las localidades que dependen del Área».
Destacó luego que el programa pretende «por un lado crear conciencia en la población respecto a la donación de órganos y por otro garantizar un correcto acompañamiento hacia todos los pacientes que hoy están haciéndose diálisis o se encuentran a la espera de un trasplante. La intención es ayudar a la persona».
Espacio de consulta y atención
A su turno, Jorge Elías, director asociado del Área Programática de Salud, explicó que «estamos dando un fuerte respaldo a lo vinculado con la ablación y trasplante de órganos», tema que aseguró «debe ponerse en agenda de la sociedad y ser revalorizado para poder dar las mejores respuestas a la gente».
Celebró la puesta en funcionamiento de este espacio en la zona donde pacientes, familiares o interesados podrán evacuar inquietudes y realizar las preguntas que consideren. «Era una necesidad a nivel comunidad que institucionalmente podamos respaldar esta iniciativa», amplió.
Raúl Suárez, designado referente, contó que desde el CAIPAT «propusieron hacer algo en la región cordillerana. En ese marco, estuve conversando con autoridades del Área Programática de Salud, quienes me recibieron muy bien y me han abierto las puertas para ayudar».
Aseveró que el objetivo del equipo es brindar «asistencia y acompañamiento. Sabemos que sólo en Esquel y Trevelin hay más de 30 trasplantados. Queremos hacer un censo para determinar cuántos tenemos en la zona. Después ver los alcances de la ley 26.928 de trasplantados. La idea es ver cómo podemos asesorar».