Home / Comarca Andina / Salud participó de Jornada sobre Derechos Humanos, Diversidad Sexual, Identidad de Género y VIH

Salud participó de Jornada sobre Derechos Humanos, Diversidad Sexual, Identidad de Género y VIH

La actividad se desarrolló en Puerto Madryn, en instalaciones del Centro Nacional Patagónico, y fue organizada por ICW Argentina.

El Ministerio de Salud del Chubut participó en Puerto Madryn de la Jornada “Nuevos Horizontes en el VIH/Sida. Formación de Formadores en Derechos Humanos, Diversidad Sexual, Identidad de Género y VIH”, que se realizó esta semana en instalaciones del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) y fue organizado por ICW (Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/Sida) Argentina.

La capacitación estuvo a cargo de Manuel Da Quinta, referente de ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida) Cono Sur, y Gastón Molini Aciar, responsable del Programa Comunitario de Integración de las Personas viviendo con VIH, de la Universidad Nacional de Cuyo.

De la actividad participaron referentes de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, la Dirección Provincial de Salud Mental Comunitaria, y el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, del Ministerio de Salud provincial; médicos, psicólogos, enfermeros y trabajadores comunitarios de salud en terreno de Puerto Madryn, Trelew y Rawson; y otros actores clave para el abordaje de esta problemática.

Objetivos

Los objetivos de la capacitación fueron fortalecer la perspectiva de derechos humanos y diversidad, en el marco de promover un abordaje integral en la relación médico-paciente; equipar a los y las participantes con lenguaje, información y herramientas para reconocer y aceptar la diversidad de las y los pacientes; y promover programas sustentables de evaluación y monitoreo del estigma y la discriminación en centros de salud a fin de llegar a cero discriminación.