Home / Comarca Andina / Salud inició campaña de concientización y sensibilización sobre donación de órganos en la escuela técnica 7727 de El Hoyo

Salud inició campaña de concientización y sensibilización sobre donación de órganos en la escuela técnica 7727 de El Hoyo

Este viernes(08) un equipo de la salud pública, realizo el primer encuentro “Charla-Informativa”, destinado a alumnos de la escuela técnica 7727 de El Hoyo, en el marco de la campaña de concientización y sensibilización sobre donación de órganos.
La actividad se desarrolla a través del área programática de salud Esquel, en articulación con el hospital, municipio y la institución educativa.

La charla en la localidad de El Hoyo, la encabezó Raúl Suarez, del área programática Esquel y referente del grupo de trasplantados y pacientes en lista de espera del Noroeste del Chubut, junto a Pablo Bauman de la secretaria de cultura del municipio de Trevelin.
También acompañaron el director de la escuela técnica 7727 Ing. Ulises Neculman; el director del hospital rural Febo Sosa y la referente del sector de agentes sanitarios.
Dicha campaña educativa y de divulgación está orientada a la promoción de la donación solidaria de órganos, con el objetivo de dar visibilidad social a la temática a partir del trabajo conjunto con diversas instituciones, además a punta a desmitificar mitos sobre el tema y hacer participar a los estudiantes a través del desarrollo de al menos tres encuentros, haciéndolos transmisores del mensaje a la comunidad y hacedores de un spot radial y afiche de promoción , concientización y sensibilización.
Así mismo en cada localidad se busca sumar a la iniciativa promotores solidarios, dispuestos a generar acciones estratégicas para llegar con información a la comunidad e insertar en el acervo cultural la temática de la donación de órganos, teniendo sobre todo en cuenta que en la región cordillerana solo el 3% de la población es donante manifiesto.
En materia institucional desde el ámbito de salud pública y educación se invita a participar a las diversas instituciones, los municipios y los HCD a sumarse declarando la campaña de interés municipal. En ese marco el municipio de El Hoyo realizará un aporte para solventar gastos de de impresión de afiches, acompañando desde el área de prensa municipal la difusión de la temática.
En esta ocasión el desarrollo de las jornadas en la escuela técnica 7727, a nivel local se coordino con el hospital rural y la dirección escolar, que desde hace un tiempo vienen implementando con éxito el programa “consultorio saludable”, impulsado desde el nosocomio local.
Suarez informó que dicha campaña se viene desarrollando en la cordillera de forma articulada con los 14 hospitales dependientes del área programática de salud Esquel, durante el primer semestre de este año se llegó a la comunidad de Esquel y Trevelin; mientras que para la segunda etapa del año las actividades se desarrollaran en Corcovado, Gualjaina, Paso del Sapo, Lago Puelo y El Hoyo.