Home / Chubut / Salud confirmó la llegada a Chubut de un nuevo lote de vacunas contra el COVID-19

Salud confirmó la llegada a Chubut de un nuevo lote de vacunas contra el COVID-19

“Gracias a este nuevo envío estamos próximos a tener vacunados ya al 50% de los trabajadores sanitarios, tanto del subsector público como del subsector privado, quienes en la provincia suman un total aproximado de 10.000 personas”, precisó el titular de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich.

 El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, confirmó este martes la llegada a Trelew de una nueva remesa de vacunas contra el COVID-19, las cuales fueron enviadas por el Gobierno Nacional para seguir avanzando con la vacunación de todo el personal de salud de la provincia. En esta ocasión, el lote consta de un total de 1.500 dosis, las cuales ya fueron distribuidas entre las cuatro Áreas Programáticas de Salud en que está dividido el territorio provincial: 600 vacunas fueron enviadas al Área Programática Sur, 400 al Área Programática Trelew, 300 al Área Programática Norte y 200 al Área Programática Esquel.

Vacunación del 50% del personal de la sanidad

 Al respecto, el ministro de Salud provincial, Fabián Puratich, explicó que “las dosis que llegaron en el día de hoy pertenecen al primer componente de la vacuna Sputnik V, y se suman a las 3.150 dosis que hemos ido aplicando en distintas localidades de la provincia”, agregando que “gracias a este nuevo envío estamos próximos a tener vacunados ya al 50% de los trabajadores sanitarios, tanto del subsector público como del subsector privado, quienes en Chubut suman un total aproximado de 10.000 personas”.

Proyección futura de la vacunación

 “Una vez vacunados los agentes de la salud, tenemos previsto continuar con los demás grupos de riesgo, tal y como se establece en el Plan Nacional de Vacunación”, afirmó también el titular de la cartera sanitaria provincial, añadiendo que “lo importante ahora es transmitir calma a toda la población, disminuir las ansiedades y seguir trabajando desde el equipo sanitario para proveer contención en medio de esta pandemia”.

Estado de situación provincial

 Finalmente, Puratich se refirió a la situación actual de la pandemia en Chubut, afirmando que “después de los picos de transmisión que supusieron las fiestas de fin de año, donde llegamos a tener más de 800 casos nuevos por día, hoy podemos decir por fin que hemos logrado disminuir las curvas de contagio en tres de las cuatro áreas de la provincia”.

“Esto ha sido gracias al trabajo mancomunado de muchos sectores, y a las medidas adoptadas por el Estado Provincial que ayudaron a alcanzar la consciencia individual y social que requiere esta pandemia”, aclaró.

Aceptación masiva

 Por su parte, la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito, señaló estar “sorprendida por el nivel de adhesión que ha tenido esta campaña de vacunación en todo el personal sanitario”.

“Si bien desde un principio la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 fue voluntaria, a diferencia de lo que ocurre con las restantes vacunas del Calendario, las cuales revisten de obligatoriedad, hemos registrado una aceptación masiva a la misma por parte de los trabajadores de la salud”, explicó la referente provincial, destacando que “esto evidencia no sólo el interés que tiene la población en vacunarse, sino también lo importante que es la vacunación como estrategia de prevención contra la enfermedad”.