Home / Chubut / Salud: Chubut trabaja en la implementación del nuevo modelo de Certificado Único de Discapacidad

Salud: Chubut trabaja en la implementación del nuevo modelo de Certificado Único de Discapacidad

La cartera sanitaria provincial explicó que el proceso será progresivo y coexistirán el formato tradicional, impreso en papel moneda color; el nuevo formato con QR, impreso en hoja tamaño A4 y firmado por los profesionales intervinientes; y la credencial digital de la Plataforma Mi Argentina. Todos estos documentos tendrán validez hasta su fecha de actualización.

El Gobierno del Chubut, informó que se encuentra trabajando en la implementación del nuevo modelo de Certificado Único de Discapacidad (CUD), el cual tiene vigencia en todo el territorio nacional a partir de la Resolución Nº 1.426/2023 de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que fue publicada el 3 de octubre pasado.

Dicha implementación se está llevando adelante en Chubut a través de la Dirección Provincial de Atención Integral de la Discapacidad dependiente de la Secretaría de Salud.

En tal sentido, los profesionales y el personal administrativo de las 10 Juntas Evaluadoras Interdisciplinarias de Discapacidad de la provincia ya han recibido dos capacitaciones de parte del equipo técnico de ANDIS, para poder implementar esta nueva modalidad, que facilita el acceso y la disponibilidad del CUD en sus dos versiones: en papel y digital.

Asimismo, la Junta Evaluadora de Discapacidad de Puerto Madryn ha sido la primera en implementar este nuevo modelo del CUD y está previsto que este proceso continúe en la Junta Evaluadora de Discapacidad de Comodoro Rivadavia y, posteriormente, en las restantes juntas de la provincia.

Cabe destacar que la implementación del nuevo modelo de CUD será progresiva, por lo cual coexistirán el formato tradicional, impreso en papel moneda color; el nuevo formato con QR, impreso en hoja tamaño A4 y firmado por los profesionales intervinientes (Resolución Nº 1.426/2023 de ANDIS); y la credencial digital de la Plataforma Mi Argentina (Resolución Nº 2.008/2023 de ANDIS). Todos estos documentos tendrán validez hasta su fecha de actualización.

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones contempladas en las Leyes Nacionales N° 22.431 (Sistema de protección integral para personas con discapacidad) y N° 24.901 (Sistema de prestaciones básicas de habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad).