Home / Cholila / Salud: Chubut incorporó a Río Negro a los distritos con circulación de Coronavirus confirmada 

Salud: Chubut incorporó a Río Negro a los distritos con circulación de Coronavirus confirmada 

Así lo indicó el titular de la cartera sanitaria, Fabián Puratich, luego de referirse al nuevo parte epidemiológico nacional y provincial, según el cual Chubut continúa sin tener casos confirmados en su territorio.

El ministro de Salud, Fabián Puratich, brindó este domingo en Rawson, en Casa de Gobierno, una conferencia de prensa sobre la situación del Coronavirus, en el marco de la cual explicó que Río Negro se incorporó al listado de distritos con circulación viral confirmada, por lo que “todas las personas provenientes” de esa provincia “van a tener que cumplir el aislamiento obligatorio por 14 días una vez que ingresan a Chubut”.

“Éstas son determinaciones que se toman desde el punto de vista epidemiológico y que son necesarias para seguir manteniendo a nuestra provincia en las condiciones en que se encuentra actualmente”, aclaró.

El titular de la cartera sanitaria provincial efectuó las declaraciones este mediodía, luego de participar de una reunión del Comité Provincial de Emergencia por el Coronavirus, junto a otros ministros y funcionarios del Gabinete Provincial. 

Parte epidemiológico nacional y provincial

En diálogo con la prensa, el ministro Puratich se refirió en primer lugar a “la situación epidemiológica nacional” y precisó que “en el día de ayer (sábado) se reportaron 167 casos nuevos de Covid-19”, por lo que “el total de casos confirmados en el país es de 2.142”, agregando que “ya se llevan recuperados 440 pacientes, se han descartado 14.150 casos sospechosos y el total de fallecidos es de 89”.

“Con respecto a la situación epidemiológica provincial, en Chubut seguimos estando en la etapa de contención, continuamos sin casos confirmados en nuestro territorio y al día de hoy tenemos 2 casos sospechosos con nexo epidemiológico, que se encuentran en el Área Programática Comodoro Rivadavia, y un caso sospechoso sin nexo epidemiológico, una infección respiratoria aguda grave, también en la localidad de Comodoro Rivadavia”, señaló, indicando que “el resto de la provincia no tiene casos sospechosos”, por lo que “el total es de 3”.

A su vez, “se descartó ayer (sábado) un nuevo caso sospechoso, así que el total de descartados es de 51”, comentó el titular de la cartera sanitaria provincial.

“La cantidad de viajeros con aislamiento preventivo que han terminado ya ese aislamiento, son 2.749, y los que están hoy con este aislamiento son 622”, expresó. 

Dos períodos de contagio sin casos positivos

Asimismo, Puratich explicó que “en el día de hoy se cumplen los dos períodos de contagio necesarios para decir que cumplimos 28 días sin casos positivos”, lo cual “quiere decir que si desde el momento que se declaró esta contingencia no hubiéramos tenido más ingresos a la provincia, hoy podríamos decir que estamos libres de esta enfermedad”.

“Debido a las situaciones individuales y sociales que se han presentado tenemos ingresos a la provincia, por lo cual se tienen que seguir extendiendo las medidas que venimos adoptando hasta ahora”, sostuvo. 

Río Negro, provincia con circulación viral confirmada

Por otro lado, el ministro de Salud manifestó que “en el día de hoy hemos decidido incorporar a la provincia de Río Negro dentro de los distritos en los que está confirmada la circulación viral, que son la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Tierra del Fuego”.

De esta manera, “todas las personas provenientes de la provincia de Río Negro van a tener que cumplir el aislamiento obligatorio por 14 días una vez que ingresan a Chubut”, indicó y aclaró que “éstas son determinaciones que se toman desde el punto de vista epidemiológico y que son necesarias para seguir manteniendo a nuestra provincia en las condiciones en que se encuentra actualmente”.