Home / Comarca Andina / Romanelli proyecta un año cultural movido para la localidad de El Hoyo

Romanelli proyecta un año cultural movido para la localidad de El Hoyo

Fernando Romanelli, desde el inicio del 2013 es el nuevo director de cultura de la municipalidad de El Hoyo, aunque trabajó todo el año pasado como coordinador de talleres y colaborador de dicha cartera municipal, adquiriendo experiencia y   afianzando lazos con la comunidad. Es en ese marco que proyecta una gestión “muy movida para el 2013”, con plena participación de la gente en la planificación de  talleres y actividades.
La presentación pública, como  titular de la cartera de cultura, se realiza tras la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, dado que Romanelli junto con la comisión organizadora estuvieron más de dos meses abocados  a la organización  del festival, en donde  durante las tres jornadas que duró  la fiesta tuvo a su cargo el escenario mayor con la responsabilidad que demanda para que los artistas salgan  a escena con todo los que eso implica, lo  más pulido, ordenado respetando los horarios. 
Hoy más aliviado de trabajo, Romanelli charló con la prensa, para contar la impronta que le dará al área, al respecto señaló: “Estamos en el inicio del trabajo anual, los primeros meses son puntuales y decisivos en el tema inherente a cuestiones provinciales con fecha de vencimiento,  para  la gestión y tramitación de  varios temas” .
En tal sentido agregó que su objetivo es dar continuidad al trabajo de coordinación de talleres y actividades, con participación directa de la gente, es por ello que la semana próxima comenzará a reunirse con los vecinos siendo el nexo las juntas vecinales. Fernando Romanelli indicó: ” Yo creo que la cultura se hace desde y con el pueblo,  para el pueblo, en esto se da cierto empoderamiento a la gente para que sean participe, en ese marco el año pasado se trabajó con muy buena respuesta de las juntas vecinales, la gente mostró muy buena predisposición ,   la próxima semana nos comenzamos a reunir para planificar talleres y actividades, para que todos seamos parte de la cultura popular local. Mi idea es fortalecer la participación cultural de la gente”.
En ese marco, la idea es activar y fortalecer las diversas expresiones artísticas culturales de la localidad, en donde existen grandes baluartes del ámbito de la artesanía, el arte plástica, la literatura, música, el teatro entre otras.
Consultado Romanelli  cuáles son las propuestas culturales abiertas al público por estos días, informó que los vecinos y visitantes pueden visitar de 08 a 21 horas las dos salas de exposición de la casa de la cultura, en donde hoy se muestran obras de Bruno Berón ,Ana Pelizzoni, y   algunas esculturas de artistas plásticos , además de participar de actividades de gimnasia y yoga.    Teniendo en cuenta que se inicia un nuevo periodo de gestión, también se recuerda que está abierta la inscripción para todas aquellas personas que “tengan un arte para mostrar , ( escritores, artistas plásticos, fotógrafos etc), se pueden comunicarse 02944-4471129 o 154713915 o pasar por la casa de la cultura ,ex centro comunitario, de 08 a 21 horas, para inscribirse para realizar exposiciones en el año 2013”.
Así mismo se informa que desde hace un tiempo la casa de la cultura de El Hoyo trabaja con horario extendido de las 08 a 21 horas,  gracias a la predisposición y motivación de las tres personas colaboradoras del área, Laura, Ana e Irma , con quienes se logró armar un cronograma  amplio de horario de atención al público, “con la idea de que la casa de la cultura   sea un lugar en donde se encuentren respuestas y las puertas abiertas”, sostuvo Fernando Romanelli.
 Instituto nacional del teatro
También se dará continuidad al acuerdo celebrado con el instituto nacional del teatro, junto a quien se trabaja en la presentación de varias obras que están de gira por la provincia del Chubut, todas con entrada libre y gratuita.
1er. Festival Internacional de Cortos
El nuevo director de cultura de El Hoyo, adelantó que se está trabajando en la organización de lo que será el 1er. festival internacional de cortos experimentales, que en Argentina tendrá este año dos sedes ,  siendo una de ellas  la localidad de El Hoyo. El evento de carácter libre y gratuito que se desarrollará durante una semana en el auditórium de la casa de la cultura  en principio durante el mes de febrero, contará con la participación de directores de varios países auspiciados por distintas embajadas.
Además la dirección de cultura municipal trabaja junto a la Universidad de la Patagonia, en la definición de otras actividades  recreativas o lúdicas, que prevén incorporarse al programa del festival.