Home / Comarca Andina / ROBERTO LUCAS: ”NO QUEREMOS UN CASO KORN EN EL DESEMBOQUE”

ROBERTO LUCAS: ”NO QUEREMOS UN CASO KORN EN EL DESEMBOQUE”

Roberto Lucas, presidente del Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo, en diálogo con la prensa explicó los alcances y motivos de la aprobación de un loteo, que por estas horas genera polémica entre algunos vecinos, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de planificar el crecimiento demográfico que hoy se da con loteos hormigas sin declarar, la búsqueda de solución de un juicio con sentencia desfavorable contra el municipio , y hasta el pasado  viernes 23 el  casi inminente desalojo a una antigua familia del Desemboque  y el hecho que en esta nueva gestión de gobierno “ No queremos un Caso Korn , en el Desemboque” –sostuvo el edil-, recordando a la vez una serie de precedentes judiciales entorno a reclamos similares de abogados sobre tierras fiscales en la zona.
Al ser consultado sobre los alcances y motivos que llevaron al bloque oficialista a aprobar un proyecto de loteo en la zona de callejón Trafian, el concejal justicialista Roberto Lucas dijo  que por una lado en la zona están ocurriendo fraccionamientos irregulares, que ni siquiera  pasan por el Concejo Deliberante, y que se están dando en forma paralela a toda política dada desde el municipio. Al respecto sostuvo que “El crecimiento demográfico a nivel local es una realidad,  nosotros calculamos que está creciendo la tasa a más del 20 % anual, la mayoría son compras que el municipio ni se entera, a  lo que llamamos loteo hormiga”.
Así mismo recordó que el  fraccionamiento en cuestión, es un proyecto de vieja data, el cual si bien contaba en su expediente con una resolución del poder ejecutivo, la  cual  no tenía el aval  legislativo por falta de documentación, es en ese marco que la propietaria del lote, presentó dicha documentación en regla y una nuevo pedido de fraccionamiento, desprendiéndose de ahí la solución y negociación con el Dr. Jorge Horacio Williams sobre demanda judicial, con sentencia de pago de honorarios y costas contra el municipio, por un juicio contencioso administrativo; y luego de varias reuniones y negociaciones la posibilidad cierta de evitar el desalojo de la familia Valenzuela, de un lote fiscal  cuyos derechos y mejoras fueron de adquiridos por dicho abogado en remate judicial.
Motivos fraccionamiento
Llegado el momento de explicar los motivos que llevaron a aprobar dicho fraccionamiento en la sesión especial del pasado viernes 23, el presidente del Concejo Deliberante de El Hoyo, indicó que “el inconveniente más grande fue un juicio que el municipio perdió, y una familia de antiguos pobladores que tenía que ser desalojada” .
Agregando que “Este abogado no solo tenía ganado un juicio al municipio con sentencia de pago honorarios de alrededor de 500 mil pesos;  sino que se suma a esto los derechos y mejoras  adquirida por remate  judicial en Desemboque. Ante esto solicitó se lo reconozca como ocupante fijando un plazo el viernes 23 de noviembre, de ahí la sesión especial” explico el edil.
No queremos otro caso Korn en el Desemboque
Quien más adelante   comparó esta situación  con un conflicto de tierras en Paraje El Pedregoso  al señalar “Muy parecido todo este caso, a lo que paso en el Pedregoso hace unos años. Existen  antecedentes en la zona de  reclamo de abogados sobre derechos de tierras fiscales, los cuales todos los municipios que se negaron  fueron enjuiciados por estos abogados,  con costos elevados. El caso más típico es el caso de Epuyén, que el municipio fue embargado en 2 millones de pesos, y el municipio debió pagar con 46 hectáreas de tierra, este antecedente sentó precedente judicial en la zona” , remarcó Roberto Lucas.
Finalmente el concejal,  informó que. “ con los 7.5000 metros cuadrados en lotes adquiridos en principio por el municipio con la aprobación del fraccionamiento en cuestión,  se cubre lo demandado por el abogado,  valor fijado por demandante en base no al valor fiscal de la tierra sino al valor de mercado, tomando como antecedente el valor de hectárea en la zona del Desemboque, que el municipio vendió el año pasado, ese valor es el que regulo este juicio” indicó Lucas.