Home / Provinciales / Risso: “Le van a permitir a Tecpetrol hacer el mismo negocio que hizo Bulgheroni”

Risso: “Le van a permitir a Tecpetrol hacer el mismo negocio que hizo Bulgheroni”

Luego de escuchar la exposición que hizo esta tarde en la Legislatura el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, acerca de la renegociación que se firmará mañana con Tecpetrol, el presidente del bloque radical, Roberto Risso, aseguró que el ministro dio a entender que no va a existir ninguna condición para impedir luego la venta del paquete accionario que modifique el control de la empresa concesionaria, por lo que “van a habilitar el mismo negocio que hizo Bulgheroni con PAE, que se robó 3 mil millones”.
Explicó que si el gobierno le firma la prórroga “la empresa vale el cuádruple, por lo que el gobierno permite que se le robe”. Aseguró que Cufré, al responder de manera escueta a sus preguntas que debía remitirse a la ley de hidrocarburos, demostró que “no sabe nada”, y agregó “el ministro no ha leído la ley. Evidentemente vino a leer una exposición, leyó lo que le escribieron y hasta ahí llegó y lo más grave es que renegociaron en nombre del estado. Vamos a esperar que nos manden el contrato. Estoy seguro que a muchos les va a costar defenderlo”.
Risso criticó durante toda la sesión que no se haya acercado previamente a los diputados el borrador del contrato, y consultó a Cufré “quiero saber si se van a poner condiciones claras y expresas para que se priorice a empresas locales en las contrataciones. Si hay una cláusula especial del Compre Chubut” a lo que le respondió el funcionario que debía remitirse al artículo 84 del marco regulatorio aprobado en diciembre y que aún está sin reglamentar.
Además, Risso cuestionó el concepto de que “la regalía es una dádiva del capital privado, cuando los dueños somos los chubutenses y tenemos derecho a decir qué vamos a hacer con el recurso”. Tampoco recibió respuestas concretas respecto al denominado fondo compensador, acerca de la falta de control respecto a cómo los sindicatos petroleros van a distribuir este ingreso de dinero.
“¿Qué quiere decir asistencia social? ¿Quién la controla? Va a quedar librado a su voluntad”, dijo el legislador radical.
Tampoco se le respondió en la sesión qué estudios se hicieron para determinar que el canon de 18 millones de dólares está acorde al negocio ni qué estudios tiene el ministerio de Hidrocarburos “sobre el nivel de reservas certificadas y si van a ser enviadas a la Legislatura”.
Dos filosofias
Ante los insultos permanentes que recibió de los trabajadores petroleros, dijo Risso que en la sesión “no están los empleados públicos, los comerciantes, los docentes”, y agregó “me hace acordar al debate de Pan American, a los que no dejaron hablar, y así nos fue porque el costo lo pagaron los trabajadores petroleros, vinieron a que no podamos debatir”.
“Lo único que falta es que quieran controlar lo que tengo que decir. Estamos hablando del recurso de los chubutenses”, indicó el diputado, que alertó “pareciera que estamos hablando desde la Nación mirando a las provincias, es a la nación a la que le interesa las retenciones, son los que se llevan el 30 %”.
Para el legislador, “el análisis del ministro no tiene que ver con Chubut, desde la ley corta el petróleo es de los chubutenses, por eso hace estos anuncios que son rimbombantes, pero tiene que traer los análisis técnicos para justificar que lo firmado es bueno”. Consideró finalmente Risso que está claro que “hay dos filosofías, están los que dijeron en los 90, las empresas estatales no saben cómo conseguir inversión y nosotros pensamos distinto”.