Home / Provinciales / RISSO CUESTIONÓ FALLO JUDICIAL SOBRE ACTIVIDADES PESQUERAS

RISSO CUESTIONÓ FALLO JUDICIAL SOBRE ACTIVIDADES PESQUERAS

 El diputado provincial Roberto Risso (UCR) cuestionó el reciente fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la constitucionalidad de artículos de la ley provincial sobre actividades pesqueras y

advirtió sobre eventuales efectos “en otros recursos naturales de la provincia y en otras actividades promocionadas que responden al mismo esquema de asegurar beneficios al conjunto de los chubutenses”.

 “La decisión judicial es doblemente irracional”, aseguró el legislador radical quien exhortó al Poder Ejecutivo a “liderar con decisión y valentía la defensa de nuestras propias riquezas, junto a todos los sectores involucrados para impedir que se ignoren decisiones propias en defensa de la explotación y manejo de nuestros propios recursos”.

 El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca de la constitucionalidad de la ley provincial IX N° 75 (antes 5639) representa la eliminación de la obligación de desembarcar el total de las capturas en puertos de Chubut, su procesamiento en plantas radicadas en la jurisdicción, la exigencia de crear puestos de trabajo en tierra sobre el parámetro de los metros cúbicos de bodega y considera ilegal el requisito de que las tripulaciones de los buques deban contar con dos años de residencia en Chubut.

 Risso alertó respecto el eventual reflejo de esta concepción judicial en otras actividades, «tendiente supuestamente a eliminar posibles privilegios para diferentes partes de una actividad productiva», sostuvo.

 Al respecto citó la existencia de otros regímenes de promoción como el aplicado por reembolsos por puertos patagónicos con sus diferenciados porcentajes de beneficios según la ubicación de las estaciones terminales, “que en este caso parecería no ser impedimento por eventuales ventajas ni motivo de quejas”.

 “El Estado Provincial, como síntesis de los intereses generales, debe asumir un rol más central y preponderante en la generación y aprovechamiento de las riquezas para el conjunto de los chubutenses, respaldando sus decisiones con firmeza institucional para impedir el avance de intereses sectoriales”, aseguró Risso.

 El diputado radical que, “al margen de la irracionalidad primaria que se observa en el desconocimiento hacia las potestades propias de un estado provincial”, se verifica una segunda “con la actitud de las empresas del sector”, frente a las distintas alternativas del mercado.

 “Por un lado protestan y logran modificar las condiciones de explotación cuando tienen que sacrificar sus ganancias en beneficio del interés general pero permanecen calladas cuando las regulaciones son a su favor, a pesar de también ser ajenas a la libertad de mercado que tanto defienden”, apuntó.

 “Sólo un Estado fuerte y con claridad de objetivos puede afrontar estas situaciones de conflicto. Para ello se debe tener solidez para enfrentar poderosos intereses y vocación de grandeza para defender a los más desprotegidos con todos los resortes institucionales y con la participación amplia de todos”, sostuvo.

 Risso advirtió sobre la posibilidad de que “esta declinación, respaldada ahora por la justicia, abra las puertas para avances con otros recursos naturales. Desde el Estado se deben articular respuestas rápidas y sin fisuras para que la defensa sea férrea. Si no hay consistencia y claridad vendrán por nuestra agua, nuestro petróleo y el resto de lo que pertenece al conjunto de los chubutenses”, afirmó.