Home / Destacados / Renunció Martínez Zapata y el gobernador dijo que “el Estado está perdiendo a un hombre capaz y comprometido”

Renunció Martínez Zapata y el gobernador dijo que “el Estado está perdiendo a un hombre capaz y comprometido”

El ahora ex Fiscal de Estado explicó que su alejamiento es para no prestarse “a una artera operación política de persecución contra mi persona” y apuntó a los diputados Gabriela Dufour y Blas Meza Evans, recordando que la legisladora “está embargada por 84 millones de pesos y Meza Evans procesado” tras denuncias impulsadas desde la Fiscalía de Estado.

El doctor Diego Martínez Zapata elevó al gobernador Mariano Arcioni su “renuncia indeclinable” como Fiscal de Estado de la Provincia del Chubut y tras agradecer “el fuerte respaldo político público y privado” brindado por el mandatario provincial, explicó que los motivos de su dimisión tienen que ver con no prestarse “a una artera operación política de persecución contra mi persona, instándose a un descabellado pedido de jury de enjuiciamiento”.
La decisión del ahora ex Fiscal fue dada a conocer en el marco de una conferencia de prensa pasadas las 19 horas de este viernes en la Casa de Gobierno en la que Martínez Zapata estuvo acompañado por el gobernador Mariano Arcioni, quien dijo que con la renuncia del abogado “el Estado Provincial está perdiendo a un hombre probo, honesto, capaz y comprometido en defensa de los intereses de todos nosotros”.
Además fustigó “a la política mal intencionada de ciertas personas que no quiero ver más en esta provincia”, repudiando la actitud “de quienes están condenados y quieren avasallar el buen nombre de una persona y no es justo”, dijo Arcioni. Elogió “los valores del doctor Diego Martínez Zapata” y tras mostrarse dolido por el alejamiento del funcionario, valoró “todo lo que ha realizado en la Fiscalía de Estado en relación a la defensa de los intereses de todos los chubutenses”.
También el gobernador dijo que “el doctor es un abogado exitoso, joven y capaz que tiene todo por delante”, además de “entender que va a priorizar a su familia”. Y agregó que “todo lo que tengo para decir del doctor es agradecimiento”, dejando en claro que “tiene las puertas abiertas de este gobernador”.
Martínez Zapata había comunicado en horas del mediodía a Arcioni de su decisión de dejar el cargo que venía ocupando desde el 21 de diciembre de 2015 y brindó los fundamentos de la misma al hacer pública la carta que le elevó este viernes al gobernador de la provincia. Entre los motivos de su renuncia que figuran en el escrito que leyó ante los periodistas, explicó que en el “descabellado pedido de jury, se reditan causas que oportunamente ya fueron analizadas por la Justicia con competencia penal y que fueron categóricamente desestimadas”. Además dijo que ese jury se extenderá en el tiempo “y casi seguramente culminará con el final de mi mandato el 10 de diciembre de 2019, no teniendo dudas que la justicia estará de mi lado”.
Y además agregó que “resulta dificultoso desempeñar honrosamente mi cargo si al hacerlo se compromete el propio honor o la honra familiar”. También dijo estar seguro de haber desempeñado “con honradez, compromiso y probidad” el cargo, destacando además haber dejado “una Fiscalía de Estado ordenada, profesionalizada y con una marcada impronta defensista de los intereses estatales”.
Dufour embargada por 83 millones y meza evans procesado
Al responder preguntas al periodismo, Martínez Zapata amplió conceptos y dijo que ante la “persecución” hacia su persona “no tiene sentido poner en juego mi buen nombre y profesionalidad”, agregando que “no tengo que pasar por una suerte de escarnio público de dos o tres legisladores que lo único que quieren es sacarme del cargo” y calificó como “mal gusto” el haber puesto en duda la duración de su mandato ante la muerte del gobernador Mario Das Neves “cuando la Constitución no dice eso”.
En referencia a los legisladores que ejercen esa persecución personal, Martínez Zapata citó a Gabriela Dufour y Blas Meza Evans. Recordó que “Dufour, que es una de las denunciantes, está embargada por 83 millones de pesos por el tema de Alpesca y Meza Evans fue objeto de dos denuncias mías y está procesado y estos son los dos diputados que me han denunciado y están llevando adelante este enjuiciamiento”.
Para finalizar y tras dejar en claro que seguirá acompañado a Arcioni, destacó que “nadie se acuerda lo que se hizo en estos dos años y 5 meses en la Fiscalía de Estado” y enumeró entre otras acciones “el amparo contra el gas, el amparo contra el ingreso de la carne porcina, la defensa de la constitucionalidad de la Ley de Emergencia, el llevar adelante un saneamiento del conflicto con magistrados que ha sido una estafa que le ha hecho un ex funcionario de la gestión anterior y que le ha costado muchísimo dinero a la Provincia”.