Home / Chubut / Reforestan con 1700 cipreses un sector quemado del cerro Currumahuida en jurisdicción del Parque Nacional Lago Puelo
Ernesto Juan-Biólogo Jefe Dto Conservación y educación ambiental PNLP

Reforestan con 1700 cipreses un sector quemado del cerro Currumahuida en jurisdicción del Parque Nacional Lago Puelo

El Parque Nacional Lago Puelo junto a la escuela agrotécnica 717 y el Club Andino de la localidad, lleva adelante un trabajo mancomunado de restauración ambiental de sectores afectados por incendios en el Cerro Currumahuida, con la reforestación de 1700 ejemplares de ciprés.

Los plantines que hoy ofrece la escuela agrotécnica 717 son producto de un trabajo conjunto entre el Parque Nacional Lago Puelo, encargado de recolectar semillas de especies nativas ( cipres, laura , maqui, maiten etc), y una docente(Liliana) junto con alumnos se encargan de producir plantines.

El plan de reforestación, inició en terreno el pasado domingo (2) con el Club Andino Lago Puelo con la participación de un grupo de adolescentes, en una franja del cerro Currumahuida identificado como sector el quemado pasando el mirador de las lechuzas .
La actividad convocada desde el Parque Nacional, es coordinada desde el departamento de conservación y educación ambiental, a cargo del biólogo Ernesto Juan, quien en diálogo con Noticias de la Comarca indicó que la primer jornada en terreno, se realizó el pasado domingo con la participación de un grupo de adolescentes del Club Andino de la localidad , ocasión en la que se plantaron 700 renovales de ciprés , en tanto para el próximo domingo (9) está previsto otro encuentro con adultos.
Consultado Juan, porque la elección dentro de las especies nativas de plantar ejemplares de cipreses, explicó que “El ciprés después de un incendio le cuesta mucho más renovarse naturalmente a diferencia de otras nativas ( laura, maitén, maqui) , le cuesta mucho mas crecer después del incendio. Estamos con este proceso de restauración tratando de contribuir o ayudar al ambiente a recuperarse”; al tiempo que indicó que “el monitoreo de la restauración se realiza en los lugares marcados con GPS y el marcado de ejemplares testigos a los que se va viendo su evolución y monitoreando crecimiento, en base a eso se obtiene una tasa de sobrevida” .
En relación a la elaboración de plantines, explicó que las semillas son recolectadas dentro de la jurisdicción de la reserva por personal del parque nacional, en tanto la tarea de elaboración de plantines es realizada por la escuela agrotécnica 717, “ los cuales una vez alcanzado cierto desarrollo ( 2 o 3 años) vuelven al parque nacional y otra parte es destinada a bosques de la provincia para reforestar , y la restante se vende para solventar algunos gastos que demanda la producción de plantines “, un dato interesante es que los vecinos que deseen plantar nativas en sus propiedades pueden adquirir plantines de especies nativas variadas en dicho establecimiento educativo.
Por otra parte se informó que si bien, se proyecta ampliar sectores de reforestación, la situación actual por la pandemia limita las tareas, aunque se adelantó que “El año que viene la idea es reforestar lo que es la huella andina, ya estamos hablando también con el Club Andino de El Hoyo. Acá hay una estancia cercana en lago Esperanza, que tiene un vivero forestal, estamos en contacto con ellos y vamos a nutrirnos de su experiencia para reforestar estos lugares. Siempre tratamos de involucrar a la gente del lugar, es algo que el parque nacional no lo puede hacer solo con su gente y entendemos que esto tampoco es netamente responsabilidad del parque nacional, todos somos responsables en esto …”, subrayó el jefe del Dto. de conservación y educación ambiental.

Educación ambiental
El biólogo Ernesto Juan, remarcó que la educación ambiental es un tema interesante y muy complejo , que en estos meses de pandemia se estuvo abordando en reuniones vía zoom con con la Dirección Regional Patagonia Norte con sede en Bariloche con la participación de los parques nacionales .Dicha dirección aporta la asesoría técnica a través de una profesional en el tema.
En ese sentido Juan remarcó que si bien él hace poco se sumó al equipo de trabajo, en parque nacional Lago Puelo se viene trabajando fuertemente desde hace muchos años.
Desde su visión y experiencia profesional, Ernesto Juan expertise en fauna, señaló que “el Parque Nacional Lago Puelo dentro de los parques nacionales argentino es relativamente chico en superficie pero muy interesante , hay una cantidad de proyectos para encarar, como te contaba hace un rato , estamos empezando en pensar un proyecto de control de visón americano; otros para conservación de patos de los torrentes y avifauna en general”, en ese marco trabajan junto a otros organismos de Argentina y Chile involucrados en el tema , informó Juan .