Home / Comarca Andina / Red interinstitucional de El Hoyo inicio campaña de concientización ambiental

Red interinstitucional de El Hoyo inicio campaña de concientización ambiental

La red interinstitucional de El Hoyo, inicio este martes una campaña de concientización ambiental, tendiente a disminuir el uso de bolsas camisetas. El punta pie inicial se dio en las dos escuelas primarias de la localidad con una charla y  entrega de bolsas de fiselina en las cuales los niños plasmaron sus mensajes para cuidar el planeta.
La red interinstitucional local, está conformada por la mayoría de las instituciones y se reúne todos los martes,  para abordar temas y problemáticas comunes sociales y comunitarios, en ese marco con aportes e ideas de todos sus integrantes se decidió iniciar una campaña de concientización, que ayude a  aplicar una ordenanza vigente desde hace algunos meses, la cual establece la prohibición total de la entrega de bolsas camisetas en los comercios locales.
 Es así que se inició una campaña de concientización en las escuelas Nº 223 y 81, con niños de 4º, 5º y 6º grado. Se trabajó con la  conformación de dos equipos de trabajo, que dieron una pequeña charla a los niños, con posterior entrega de bolsas de fiselina, sobre las cuales cada uno plasmó un mensaje para el cuidado del planeta.
En tal sentido, Alejandra Peña, Secretaria de Desarrollo Social Municipal, explicó que esta jornada es el punto de partida de una campaña que pretende sostenerse en el tiempo, pensada en concientizar, aportar al saneamiento ambiental y especialmente teniendo como punto central el basurero municipal , pensando en mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector.
“Los niños son el mejor agente multiplicador y motor de conciencia familiar” afirmó la directora del hospital. 
Al tiempo que se agregó que “Básicamente la idea es que los niños multipliquen con sus vecinos,  amigos y sobre todo con sus familias, la toma de conciencia de que el planeta es de todos y que tenemos que empezar a cuidarlos desde casa. Que sean los mismos chicos los que sepan y hagan saber  que no hay que usar mas esas bolsas de plástico, porque contaminan un montón”.
Si bien es cierto que existe una ordenanza que aún no está aplicándose, el espíritu de la misma comienza a encaminarse  ya que a esta jornada le seguirán otras junto a instituciones y organizaciones barriales intermedias , cámara de comercio y comerciantes , “ Para aportar desde la comunidad toda en el saneamiento y producción de residuos que  van a parar al basural municipal”.
Finalmente Carlos Rey, secretario de obras públicas, al ser consultado por el estado general del basurero, explicó que “No se puede negar que el perjuicio del mal manejo de los residuos es alto, aunque actualmente se  ha logrado sanear   con mucho trabajo , hoy por hoy se están haciendo pozos en donde se tira y se tapa la basura, pero hay vecinos que todavía  tiran residuos en lugares no permitidos generando mal olor, moscas  y demás, en desmedro y perjuicio para la gente que vive alrededor” .
Para más adelante, indicar que “Lamentablemente no tenemos otro lugar para relocalizar el basurero, hoy se está hablando y trabajando para generar un basurero comarcal con planta de reciclaje que nos permita reducir residuos de la Comarca Andina del Noroeste Chubut.  A raíz de una iniciativa del intendente Mirco Szudruk, con el aval de sus pares de la Comarca, se ha logrado reactivar el proyecto”.
Rey,  a modo de reflexión en torno a la campaña iniciada dijo”  Lo importante es tomar conciencia desde  cada uno de los integrantes de los hogares. El aporte parece muy pequeño pero a nivel impacto es muy grande, es un  cambio cultural que hay que hacer y cuesta muchísimo. Por suerte encontramos tierra fértil en la red Interinstitucional,  que en una semana se puso en práctica y aportan ideas para que esto se siga trabajando “ .
En víspera de la temporada turística,  también se informó que se trabaja con el visitante la idea de que regrese con sus residuos, ya que hay muchos circuitos naturales en donde no hay servicio de recolección de residuos.