Home / Comarca Andina / Reato “Yo no vendí ninguna tierra a precio vil como se me acusa. La adjudicación de tierras en cuestión data del año 2001 y el precio de la misma lo establece el propio HCD”
Intendente Antonio Reato

Reato “Yo no vendí ninguna tierra a precio vil como se me acusa. La adjudicación de tierras en cuestión data del año 2001 y el precio de la misma lo establece el propio HCD”

El intendente de Epuyén asegura que él no vendió ninguna tierra a precio vil, simplemente dio cumplimiento a un pedido del Honorable Concejo Deliberante, bajo las normas legales vigentes correspondientes, “Siendo el propio poder legislativo el que fija el valor fiscal de la tierra, el cual hoy los concejales de Chubut Somos Todos parecen desconocer. Es muy raro que estén diciendo que se termino de cumplimentar el viejo trámite de adjudicación en venta a un precio que no corresponde. Por eso creo que acá hay una mala intención, con el único propósito de que mi imagen salga mal vista en los medios”, advirtió Antonio Reato.

Esta aclaración, la realizó el intendente de Epuyén, tras publicación de FM 96.1 Cadena de Los Andes, en relación a una denuncia radicada por concejales de Chubut Somos Todos, de la localidad de Epuyén, en el que se lo acusa al intendente Antonio Reato de haber vendido tierras fiscales a bajo precio. El mandatario municipal al ser consultado por el tema, dejó en claro que el valor por módulo de la tierra fiscal lo establece el propio Concejo Deliberante y que la adjudicación en venta en cuestión data del año 2001, y que la misma se concretó a pedido del HCD. Además se informó que el beneficiario, ya ocupaba esa tierra, se trata de una superficie alambrada hace mas de 10 años.
Consultado Reato, ¿cómo tomó conocimiento de dicha adjudicación en venta?, respondió :” yo me entero de esto por una carta documento que nos llegó , pidiendo la liquidación para pagar las tierras en cuestión ; en función de esto para evitar cualquier problema legal y costos innecesarios al municipio, le pedí al área de tierras que liquidara la superficie que me mandó el Concejo Deliberante. Lo que se cobro es el valor de la tierra fiscal, establecido por modelos mediante ordenanza por el Honorable Concejo Deliberante; acá no hubo un acuerdo distinto”, afirmó el intendente de Epuyén.
Finalmente, sostuvo que “viendo como están dando las cosas, creo que es muy maliciosa la intención, para perjudicarme. Se supone que estos concejales que hoy me denuncian deberían saber que lo que yo hice, fue nada más ni nada menos que lo pidió el Concejo, su propio ámbito de desempeño laboral, y sobre todo que lo que se hizo fue lo que correspondía en cumplimiento de las leyes vigentes”.
También se informó que no existe en el HCD de Epuyén ningún proyecto de derogación de la adjudicación en venta en cuestión, ni de restitución de tierras como se dice por ahí, ingresado formalmente con sello y fecha de ingreso, ni autoría del mismo, por lo que no existe tratamiento alguno sobre eso.
Más adelante el intendente reato agregó “No me cabe ninguna duda que esto está mal intencionado porque de ultima estos concejales ya sabían los valores fiscales de la tierra, porque ellos son los que aprueban esto, yo hice lo que manda el concejo, por eso creo que es una mala intención de ellos… para que mi imagen salga mal vista en los medios, ellos lo que esperan es mostrar pura y exclusivamente mi imagen deteriorada “, agregó Reato.
Así mismo, indicó que aún no fue notificado judicialmente de ninguna denuncia en su contra, lo que sabe se lo entero por los medios, más específicamente por publicación en la web de FM Cadena de los Andes.
La Ordenanza de adjudicación en venta es la Nº 457 del año 2001; mediante la cual se aprobó la desafección del dominio público de dos franjas de tierras lindantes a la propiedad de quien resulto ser beneficiario, cada una de ellas con una superficie de 1 hs 63ª 30ca y la otra de 2 ha. 50 ª 77ca., ubicadas en la circunscripción 3 sector 2 chacra 5.
El pago de dicha adjudicación en venta recién se concretó el 05 de febrero de 2016, por un valor total que responde a la valuación fiscal establecida por ordenanza por el HCD Epuyén, de 37.492,37 pesos, liquidación està que incluyó los intereses anuales previstos, por el atraso del correspondiente pago.