Home / Comarca Andina / REATO PRESENTA ANTE NACIÓN 13 PROYECTOS DE OBRA

REATO PRESENTA ANTE NACIÓN 13 PROYECTOS DE OBRA

 

Reato, Intendente de EpuyénEl municipio de Epuyén,  incluyó 13 proyectos de obra, en la carpeta de presentación ante el Ministerio de Planificación Federal de Nación, en el marco del plan “Mas cerca: más municipios, mejor País, más patria” .

 

 

 Siguiendo los lineamientos del plan nacional, el gobierno municipal de Epuyén, apuntó sus obras priorizando el mejoramiento de servicios básicos para la comunidad, en los distintos rincones de la localidad, en pos de una mejorar la calidad de vida de la gente y la generación de mano de obra local.

El intendente Antonio Reato , presentará este miércoles, junto a sus pares provinciales y el gobernador Martín Buzzi, en el encuentro con el ministro Julio De Vido , 13 proyectos de obras, encabezados por mejoramiento de servicios básicos de luz, agua potable y gas.

Desde la secretaría de obras y servicios públicos, a cargo de Jorge Portillo, se brindo un detalle de los proyectos elevados a Nación, aunque se indicó y dejó en claro para no crear falsas expectativas en la comunidad, que los proyectos que a continuación se detallan se presentarán y quedarán sujetos a la aprobación del Ministerio de Infraestructura y Planeamiento Urbano Nacional, organismo del cual dependerá el financiamiento.

Plan A- Mejor calidad de vida, mejor salud-

 

-Ampliación de red eléctrica e iluminación pública para Barrio El Pedregoso

El proyecto “red eléctrica barrio el pedregoso etapa I” beneficiará a 63 lotes sub urbanos, muchos de ellos cuentan con construcción habitable y el “proyecto de red eléctrica barrio el Pedregoso etapa II” beneficiará a 29 lotes sub urbanos.

-Ampliación red de agua potable y cambio de cañerías –para 180 lotes urbanos y sub urbanos-

El proyecto de ampliación de red de agua potable en el barrio El Pedregoso beneficia a 29 lotes sub urbanos; mientras que en el barrio Alto alcanza a 93 lotes urbanos. Lo que elevará la calidad de vida de estos vecinos.

 Se proyectó como necesidad el cambio de cañería en parte de zona del lago con beneficio sobre 23 lotes urbanos ; y la construcción de una red nueva en villa del Lago  para 38 lotes sub rurales.

-Ampliación red de gas natural

Los proyectos de ampliación de red de gas natural, que se presentaran son once con beneficio sobre 143 familias, además de la escuela Nº 9.

-Proyecto de reciclado de basura –para toda la localidad-

Objetivo principal del proyecto

 Incorporar valor agregado a los residuos inorgánicos, generando artículos nuevos a partir de material viejo.    Generar puestos de trabajo. Se estima que es posible prever entre 30 a 40 puestos por  planta.

 Cuidar el Medio Ambiente. Esta forma de trabajo permite que la “basura” se transforme en “materia prima”, evitando la quema, el enterramiento, la contaminación, etc.

 Crear conciencia. De la misma manera que podemos aceptar los modelos impuestos por  la sociedad de consumo, podemos aceptar los cambios necesarios para el armónico desarrollo de las comunidades humanas en un  constante crecimiento.

 Beneficios sociales y económicos

 Este objetivo involucra la solución a un problema de larga data, el que incide  directamente en la calidad de vida de nuestra población. Los residuos generados deben dejar de ser un elemento desechable para convertirse en Materia Prima para la creación de nuevos elementos que sean útiles para nuestra vida. Pues bien, sea los municipios o una cooperativa de Servicios, quien va a proveer la materia prima, a través de convenios, iniciándose así  la cadena de reciclado.

 Con este proyecto, al reciclar prácticamente el 50 % de la basura será  sustancial la disminución de la contaminación.

 

Plan B- Mejor Equidad , más justicia social-

-Construcción jardín maternal en Villa del Lago

Se proyecta la construcción y creación de un jardín Maternal para brindar una propuesta que contemple el cuidado integral y la educación de los niños desarrollando adecuadamente todas sus capacidades físicas, afectivas, sociales e intelectuales. Generando un ambiente rico en oportunidades para el aprendizaje activo y creativo.

-Construcción de vivienda nueva-Para 10 familias dispersas-

Se proyecta la construcción de 10 nuevas viviendas de dos dormitorios, cocina, comedor y baño, en lotes propios de las familias beneficiarias.

Dichas viviendas de ser aprobadas, serán construidas con mano de obra local, albañiles, electricistas y gasistas que fueron capacitados con el correr de los años por el Centro de Formación Profesional y por esta Municipalidad, personal idóneo para las tareas de construcción e instalación de servicios.

-Ampliación de viviendas

El proyecto contempla de construcción de 15 dormitorios nuevos en beneficia a 15 familias.

Plan C –Más conectividad urbana, más integración

-Ejecución de obra básica y carpeta de concreto asfaltico en boulevard “ Los Halcones”-En zona urbana

-Construcción cordones cuneta y pavimento intertrabado-En zona urbana-: Genera importante impacto en mano de obra, con alcance a hombres y mujeres.

-Construcción de veredas en espacios públicos –Para Villa del Lago-

 

Plan D-Mejor espacio urbano, más seguridad

-Construcción plaza de los niños-Sector urbano centro-

-Construcción plaza pública – Sector urbano centro-

-Construcción de paradores de colectivos-Principal beneficiario la comunidad escolar-en casco urbano y parajes sub urbanos y  rurales