Home / Comarca Andina / Raúl Ibarra “Lograda la participación ciudadana, nuestro próximo desafío es Crecer”
Raúl Ibarra intendente de Lago Puelo candidato por la reelección

Raúl Ibarra “Lograda la participación ciudadana, nuestro próximo desafío es Crecer”

El intendente de Lago Puelo Raúl Ibarra, competirá en la elección PASO del mes de agosto de cara a las generales de Octubre, en busca de la reelección y por la continuidad del proyecto de gestión que encabeza, está vez bajo el desafío de “Crecer”.

En tal sentido Ibarra en diálogo con Noticias de la Comarca, dijo que cuando el partido vecinal nació se le puso el nombre “ Crecer” , porque el primer desafío planteado al llegar a la intendencia hace 4 años atrás fue la “ participación”, la cual el mandatario municipal considera fue lograda “con un municipio puertas abiertas “, y el próximo desafío justamente “ es dar continuidad a lo iniciado , fortaleciendo una amplia agenda de temas que ya están planteados, algunos logrados y otros por lograr” aseguró .
En tal sentido Raúl Ibarra, sostuvo que “Muchas cosas están planteadas alguna resueltas en determinado porcentaje, otras se concretaron y otras que no se pudieron hacerse por distintos motivos. Primero y principal porque creo que hace falta una política municipal en los gobiernos provinciales y nacionales, yo escucho poco la palabra municipio y los municipios somos el cimiento de toda la comunidad”.
Para en ese marco agregar, que su candidatura por la reelección, salió de una mesa de consenso, en donde las puerta se abrieron a quien quiera crecer “Yo soy de la idea de que hay que tener renovación generacional en la política pero esta vez fueron los propios jóvenes que me dijeron tenes que ser vos y ser la base de una renovación dentro de cuatro años. Es así que con este equipo de jóvenes y gente nueva que se integró al Concejo Deliberante, vamos hacia este nuevo d desafío”, dijo Raúl Ibarra.

Chubut al Frente
El Partido Municipal “Crecer” participa en la contienda electoral 2019, bajo la alianza “Chubut al Frente”, dicha decisión según indicó Ibarra se dio porque cuando lo conoció al Mariano Arcioni , siendo vicegobernador le pareció una figura con perfil interesante , y con el correr del tiempo y llegado el momento en el que tuvo que decidir entre ocupar la banca de diputado nacional para el que había sido electo y gobernar los destinos de Chubut, aceptó el desafío de hacerse cargo de una provincia que él sabía que estaba transitando por una situación difícil… “eso me hizo valorarlo aún más. Y después porque supo escuchar y entendió la necesidad de Lago Puelo que no tenía tierras para terrenos sociales, y se firmó un convenio que sentó una base jurídica, en la que para arribar a este tipo de soluciones tenemos que participar juntos el municipio y bosques”, a lo que el intendente y candidato por la relección en Lago Puelo agregó “El sueño más grande y que sería una enorme alegría para mí, es poder adjudicar esos 120 lotes y decirle a las familia ésta es su propiedad”.
De cara al nuevo periodo de gobierno para el cual Ibarra aspira ser electo, tiene proyectado concretar un segundo proyecto de 64 terrenos para destinar a empleados de instituciones, (policía, docentes, parques nacionales, bomberos) “ esto sería el próximo convenio que debería firmar con el gobernador, y otro de unos 20 lotes de 5000 mts cuadrados cada uno en el sector de Cerro Radal desde la bajada ruta 40 hasta puestos sanitario, destinados a quien venga a invertir en actividades turísticos, recreativas etc”, adelantó Raúl Ibarra.
El desafío de “Crecer” , va ligado también en forma directa en las búsqueda de solución a las problemáticas de los servicios básicos de los sistemas de agua y energía eléctrica , se está pensando como alternativa la compra de generadores que garanticen el funcionamiento de las bombas y el suministro de energía en los distintos parajes y barrios.

Generación de trabajo genuino
Mientras que desde el punto de vista del desarrollo social, Ibarra reconoció que “La solución de todos los problemas sociales es el trabajo, para eso hay que potenciar actividades que generen inversión, turismo producción, cooperativas, micro emprendimientos y concientizar a la población que hay otras opciones que no solamente es el Estado, esto está dentro del nuevo desafío”, aseveró.

Carta Orgánica: Un hecho histórico
El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, calificó el hecho de que la localidad hoy tenga una carta orgánica como un “Hecho Histórico” , “ es algo de lo que nunca me arrepentiría, y volvería a impulsarla como lo hice en su momento. Más allá de mis cuestionamientos y criticas de un artículo de la carta orgánica al que solo le faltó poner mi nombre, volvería a convocar a armarla si no estuviera. Es una herramienta que le garantiza a los jóvenes su futuro, marcando el rumbo de alguna manera con los recursos naturales, los derechos, hoy estoy más convencido que nunca que la carta orgánica fue en Lago Puelo un hecho histórico”.
Más adelante indicó que “su aplicación plena va a depender de la habilidad y astucia que tenga el concejo deliberante que viene para interpretarla y sin violarla ponerla en práctica… es aplicable, por ahí le falto justeza en el mandato, pero se puede aplicar, menos el famoso artículo sobre el que voy a mantener siempre el mismo discurso”, aseveró el mandatario municipal.
Así mismo Raúl Ibarra, describió como importante la figura del vice intendente, en el caso del candidato que lo acompaña en la fórmula, Jorge Orcesi dijo que “es un hombre que tiene un manejo territorial impresionante, porque hoy su escritorio es la camioneta, y conoce la realidad de la comunidad en materia de servicios y problemáticas puntuales. Su nombre es como un mensaje, decirle a la sociedad que el hombre de los servicios es la bandera de ese objetivo de tener mejores servicios “.

PASO 2019: Un termómetro
Las elecciones PASO lo que para otros es una interna partidaria, para el e espacio que lleva a Ibarra por la reelección es un simple termómetro que marcará el piso que tienen para desde allí poder crecer en las generales de octubre.

Lista 1106 K

Intendente :Raúl Ibarra / Vice: Jorge Orcesi

Concejales:
Titulares: 1º ANdrea Elizabeth Lozada, 2 ºLuciano Salvador Gambino,3º Rocio Lilen Zucarelli,4º Fernando Alfredo Arroyo,5º Maria de las Nieves Melgarejo, 6ºLeonardo David Sales,7º Andrea Natalia Schroh.
Suplentes: José Oscar Mayorga, Blanca Estela López, Hector Ricardo Saludes,Marcela Leticia Barraza