Home / Comarca Andina / Puratich celebró la designación de Ginés González García como ministro de Salud nacional

Puratich celebró la designación de Ginés González García como ministro de Salud nacional

«Ginés es una persona con un perfil sanitarista muy importante, que ya fue ministro de Salud nacional en dos oportunidades y logró encaminar la salud pública de la Argentina en momentos aún más complejos que éste”, valoró el titular de la cartera sanitaria chubutense, Fabián Puratich.

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, consideró este miércoles como “una gran noticia” la designación por parte del Presidente de la Nación electo, Alberto Fernández, del médico sanitarista Ginés González García como ministro de Salud de la nueva gestión del Gobierno Nacional, que comenzará el próximo 10 de diciembre.

Consultado al respecto, Puratich señaló que “Ginés es una persona con un perfil sanitarista muy importante, que ya fue ministro de Salud nacional en dos oportunidades y logró encaminar la salud pública de la Argentina en momentos aún más complejos que éste”, de manera que su confirmación como ministro de Salud del próximo Gobierno Nacional “nos pone muy contentos”, resaltó.

“Nosotros ya veníamos trabajando con su equipo técnico, el jueves de la semana pasada incluso tuvimos una reunión con ellos en la ciudad de Buenos Aires, así que ahora estaremos esperando la convocatoria para después del 10 de diciembre, la fecha en la que asumen las nuevas autoridades nacionales”, sostuvo.

En tal sentido, “lo que conversamos es que se tratará de convocar a un Consejo Federal de Salud antes que termine el año, para encarar los temas prioritarios de la gestión sanitaria”, comentó.

Vuelve el Ministerio de Salud de la Nación 

Asimismo, Puratich destacó que “también está confirmado que con el nuevo Gobierno Salud volverá a ser Ministerio a nivel nacional, para ejercer el poder de rectoría que nunca tendría que haber perdido”.

“Nosotros siempre estuvimos en contra de que Salud dejase de ser Ministerio y la verdad que esta decisión nos pone muy contentos, porque se va a poder trabajar de otra forma”, señaló y recordó que con la desjerarquización de la cartera sanitaria nacional “se transfirieron programas a las provincias sin consulta previa y sin el financiamiento adecuado, y para nosotros sobre todo este último año fue muy complejo, porque sin una previsión es muy difícil trabajar”.

“Lo más grave que pasó fue con el tema de las vacunas, que durante todo el año hubo un déficit y tuvimos que correr atrás de su provisión, lo cual nos preocupa sobremanera, porque tampoco sabemos cómo quedo este programa para que el año que viene”, agregó el titular de la cartera sanitaria chubutense.

Fortalecer la accesibilidad de las personas a los medicamentos 

Por otro lado, Puratich remarcó que “uno de los ejes primordiales de la gestión de Ginés, por lo que estuvimos hablando, será fortalecer la accesibilidad de las personas a los medicamentos, un tema que trabajó especialmente cuando fue ministro de pasadas gestiones con el Plan Remediar, que fue un programa muy importante”.

“Hoy por hoy hay un programa que se llama CUS Medicamentos, que ha sido desfinanciado y cuyo botiquín pasó a tener menos del 30% de los medicamentos que tenía”, detalló.