Home / Comarca Andina / Puerto Patriada: Una abuela de 106 años  aún espera que el gobierno le regularice ocupación sobre 25 hectáreas   
Dionatila Monsalve

Puerto Patriada: Una abuela de 106 años  aún espera que el gobierno le regularice ocupación sobre 25 hectáreas   

Dionatila Monsalve de 106 años, nacida y criada  en El Hoyo-Puerto Patriada , acompañada por sus hijas reclama se le reconozca como propietaria de unas 25 hectáreas que junto a quien fuera su esposo ocuparon  toda la vida, con el pastoreo de animales y demás actividades relacionadas con la vida en el campo (quinta, siembra de frutales, elaboración de quesos etc) .

La abuela antigua pobladora del lugar, hoy solo cuenta con un título de propiedad  de 3 hectáreas, en donde se encuentra enclavada su casa; mientra que su punta de animales siguen pastando en el sector que pretende recuperar.

El reclamo de reconocimiento  sobre el territorio utilizado para el pastaje de animales ,  según lo relatado es de vieja data pero nunca logro llegar a buen puerto, la mujer y sus hijas dicen sentir que el gobierno y las autoridades de turno que han ido pasando con los años tanto por el gobierno provincial como el municipal, han desoído su pedido.

En el territorio se observa a simple vista árboles frutales  antaños, plantados a principio del siglo 20 por quien fuera el  padre de doña  Dionatilda Monsalve, familia que con el correr del tiempo ha sabido arraigarse al lugar sobrellevando  las vicisitudes que la vida le ha ido poniendo en el camino.

Además advierten que en más de una ocasión ha habido rumores y hasta intentos de usurpación  del sector reclamado, por lo que aún temen que esto pueda suceder.

Así mismo tienen en su memoria, aunque no como recuerdo tan grato ya que fue quien de alguna manera aporto al despojo de la tierra, el paso por el lugar  de SAFE , una empresa forestal propiedad de Ramón de Errasti, quien allá por 1960  se instaló   ayudado por su poder económico y  con la anuencia de los poderes políticos de turno nacionales y provinciales , que operaban en la región bajo un plan desarrollo y explotación forestal,   en donde se produjo un uso severo de los espacios y sus recursos, en algunos casos  con el despojo parcial o total de tierras sin titulación de campesinos e indígenas.

Es así que las familias, con el avance de las políticas del Estado e intereses de empresas forestales privadas, fueron empobreciendo su patrimonio y riqueza como campesinos.

La infraestructura instalada por esos años por Errasti, estuvo enclavada en el territorio sobre el cual Dionatila Monsalve reclama y espera un reconocimiento histórico y regularización como ocupante. Allí antes de la llegada de la empresa forestal, la familia tuvo su primera vivienda.

Dionatila, lamentablemente sufrió la pérdida de su casa producto de un incendio, allí perdió toda la documentación que tenía y daba cuenta de antiguo  asentamiento y vida en la zona. Papeles esto que según dicen no pudieron volver a tener en su poder, pero que deberían estar  archivados en algún expediente de tierras del municipio y/o la provincia.

La  superficie de tierra que la abuela y sus hijas pretenden recuperar se encuentra en Puerto Patriada, dentro de la reserva forestal de usos múltiples de Lago Epuyén, la cual fue creada (Decreto 527)  el año 1964 con población preexiste; recategorizada y zonificada  en el 2003 por decreto provincial 418 , comprendiendo una superficie de aproximadamente 30.000hectáreas ubicadas en los ejidos de los municipios de El Hoyo y Epuyén.

Gobierno: Retoman tramites de regularización

Consultado el actual titular de la secretaria de bosques del Chubut , sobre cuál es la situación de la citada porción de tierra y si existe algún expediente en trámite , Rodrigo Roveta, indicó que junto al nuevo intendente Pol Huisman   se está retomando e iniciando un trabajo que tiene que ver con la regularización de tierras en general .” se van a evaluar todos los casos”, en relación al pedido de Dionatila Monsalve , se confirmó que  ya se le elevó información  a la secretaria de tierras para relevar antecedentes , que permitan  avanzar en una respuesta al reclamo.