Home / Comarca Andina / Pu Lof Cushamen : Comunidad en Resistencia denuncia hecho de violencia y persecución . Hasta el momento no se oficializó ninguna denuncia

Pu Lof Cushamen : Comunidad en Resistencia denuncia hecho de violencia y persecución . Hasta el momento no se oficializó ninguna denuncia

Desde la comunidad en resistencia mapuche de Pu Lof Cushamen se denunció a través de las redes sociales que el pasado miércoles 02, miembros de dicha comunidad fueron intimados a tiros a retirarse del lugar por uniformados y personal de la estancia de Benetton, para luego incendiar el puesto en donde mantienen su guardia y permanencia en pie de resistencia, en el marco del plan de recupero de tierras las cuales consideran propias por derecho ancestral.
Este supuesto hecho hasta el momento no registraba denuncia oficial ni en la comisaria de dicha jurisdicción ni en la fiscalía de El Hoyo, y se desconoce hasta el momento que haya intervenido algún cuartel de bomberos de la zona.
Dicha organización de resistencia, indicó que no hubo personas heridas. La situación fue relatada por Soraya Maicoño, vocera de la comunidad, a través de una entrevista con Fernando Tebele en el programa radial La Retaguardia; hablo de persecución constante, y recordó que el lunes 07 hay una audiencia preliminar en la que Benetton es querellante en un juicio por usurpación.
Maicoño quien denunció el hecho a través de dicho medio radial, asegura que en dicha audiencia va a quedar demostrado que esa tierra recuperada el 13 de marzo del 2015, fue entregada a la colonia aborigen pastoril Cushamen por el estado argentino al Lonco Ñancuche Nahuelquir . En esa instancia judicial impulsada por Benetton hay siete imputados integrantes de la comunidad mapuche entre ellos el lonco Facundo Jones Huala.