Home / Destacados / Provincia y Nación trabajan en la puesta en valor de los saberes tradicionales de la cultura Mapuche-Tehuelche

Provincia y Nación trabajan en la puesta en valor de los saberes tradicionales de la cultura Mapuche-Tehuelche

Con ese objetivo, se realizó entre el 10 y el 12 de noviembre, en Lago Rosario, un taller de producción audiovisual con la participación de estudiantes de la zona y que tuvo como resultado final un cortometraje de 15 minutos. Por otra parte, este lunes comenzará en Esquel el taller “Valores para la sustentabilidad”, organizado por la Secretaría de Ambiente de Nación, con el acompañamiento de la Subsecretaría de Bosques de la Provincia.

La Subsecretaría de Bosques de la Provincia, junto a la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y el Programa Nacional Bosque Modelo Futaleufú, desarrolló durante los días 10, 11 y 12 de noviembre la segunda instancia del “Taller de Producción Audiovisual con Identidad para la difusión de los Conocimientos Tradicionales”.

La actividad tuvo lugar en el paraje Lago Rosario y participaron cerca de 30 estudiantes de Cerro Centinela, Trevelin, Esquel y Comunidad Nahuelpan.

El coordinador del Bosque Modelo Futaleufú, Juan Manuel Peralta, explicó que “fueron 3 días de intenso trabajo, donde los jóvenes asumieron con compromiso y dedicación la tarea de realizar un cortometraje que ilustre su historia y cultura”.

Precisó que el martes 10 se elaboró el guión, las escenas, situaciones y se definieron como protagonistas de la historia a Isabel Cayecul, Albarino Cheuquehuala (ambos de Lago Rosario) y a Patricia Lauquen de la Comunidad Nahuelpan.

“Luego de realizar el plan de rodaje comenzó la filmación de las tres escenas contempladas en el guión”, señaló, agregando que “fue una jornada ardua donde los participantes desempeñaron las tareas de cámara, sonido y entrevista, entre los más importantes”.

Por último, el jueves 12 y con la ayuda de técnicos procedentes de la ENERC, se realizó la edición de más de tres horas de registro fílmico, obteniendo como producto final un cortometraje de 15 minutos denominado “EpewKimün” (Relatos de Sabiduría).

Peralta comentó además que, al terminar la segunda instancia del taller, “los jóvenes reflexionaron acerca de la importancia de conocer los aspectos de su cultura y agradecieron el encuentro y los conocimientos que se generaron con esta actividad”.

Recordó, para cerrar, que la propuesta estuvo destinada a alumnos de diferentes comunidades de región. El objetivo central fue buscar y explorar el entorno para valorar los conocimientos tradicionales y la biodiversidad autóctona de la zona.

Comienza taller “Valores para la sustentabilidad”

Por otro lado, anticipó que este lunes comenzará en Esquel el taller “Valores para la sustentabilidad”, organizado por la Secretaría de Ambiente de Nación, con el acompañamiento de la Subsecretaría de Bosques de la Provincia.

Precisó que la finalidad del curso es promover el trabajo territorial enfocado en los valores para la sustentabilidad, buscando además poner en discusión ciertas concepciones desde una aproximación que entiende a la gestión ambiental como una construcción colectiva.

Adelantó que estará presente la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Silvia Révora, como así también la Coordinadora del Programa Nacional de Bosques Modelo, Mónica Gabay, y su equipo de trabajo.

El encuentro tendrá lugar este lunes y martes, 16 y 17 de noviembre, de 18 a 22 horas, en las instalaciones de la Escuela N° 713, ubicada en Alsina 2.250.