Home / Comarca Andina / Provincia y municipios cordilleranos conformarán una Red de Monitoreo de Calidad del Agua

Provincia y municipios cordilleranos conformarán una Red de Monitoreo de Calidad del Agua

El ministro de Ambiente recibió al intendente de Esquel y suscribieron un acuerdo para la optimización y protección de ríos y lagos.
El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, Marcelo Jones, recibió en Rawson al intendente de la ciudad de Esquel, Rafael Williams, con quien suscribió un acta acuerdo para la conformación de una “Red de Monitoreo de Aguas Superficiales” en la zona cordillerana que tiene como objetivo central el muestreo permanente de la calidad del agua de ríos y lagos.
El acuerdo suscripto en el despacho de Jones se da en el marco del convenio marco ambiental que tiene la provincia con el municipio y compromete a ambas partes a trabajar en conjunto a fin de optimizar el uso y protección del recurso hídrico, realizando en forma interdisciplinaria e interjurisdiccional el control y monitoreo periódico.  Para ello se llevarán a cabo capacitaciones y se conformará una Red de Monitoreo de calidad de agua superficial natural.
Capacitaciones
En este sentido, la cartera de Ambiente provincial, a través de la Dirección de Laboratorio Ambiental, se encargará de la capacitación teórico– práctica del personal técnico designado por el municipio que ha de encargarse de las tomas de muestras futuras.  
Los cursos abarcarán todos los temas relacionados a la toma de muestras de aguas superficiales, como tipo de envases,  rótulos, consideraciones de empaque con números de protocolos y normas de bioseguridad.
Dichos referentes técnicos serán responsables de tomar las muestras en los puntos indicados y enviarlas al Laboratorio Ambiental dependiente del Ministerio de Ambiente, con el objetivo de realizar los análisis respectivos, contratar la información obtenida en el campo y consolidar y procesar los resultados de los análisis para reportar la calidad del agua.
Alcances de la Red de Monitoreo de Calidad de Agua
La Red de “Monitoreo de calidad de agua superficial natural”, conformada a partir de la rúbrica del acta acuerdo, es un programa institucional del Ministerio de Ambiente que permitirá  evaluar la calidad del agua de las cuencas y subcuencas del área de jurisdicción de las localidades cordilleranas involucradas.
La misma comprende el monitoreo, medida, observación continua y estandarizada del ambiente  que incluye tomas de muestras, aforos de caudal, análisis de laboratorio y evaluación de los resultados.
Tiene como objetivos determinar la caracterización de la calidad del agua en las principales corrientes superficiales del área de jurisdicción y promover un marco ambiental de referencia de las corrientes hídricas superficiales.