Home / Chubut / Provincia recuerda la importancia de la conservación del patrimonio paleontológico, arqueológico e histórico

Provincia recuerda la importancia de la conservación del patrimonio paleontológico, arqueológico e histórico

La provincia cuenta con inigualables fuentes de yacimientos paleontológicos a lo largo y ancho de su territorio, donde investigadores e instituciones científicas realizan hallazgos únicos; en tal sentido, ante un hallazgo, venta o tráfico de alguna pieza que consideren que pueda ser patrimonio, debe realizar la denuncia correspondiente.

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Cultura, recuerda a todas las personas e instituciones que por alguna razón encuentren alguna pieza que consideren que pueda ser patrimonio -paleontológico, arqueológico o histórico- o que tomen conocimiento de alguna situación de venta o tráfico, realicen la denuncia correspondiente ante la Dirección de Patrimonio dependiente de dicha cartera; ante el CENPAT, la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, fuerzas de Seguridad (Gendarmería nacional, Policía provincial y federal, aeroportuaria, Prefectura Naval Argentina, o la Agencia Provincial de Seguridad Vial), o comunas, municipios y museos.

Se remarca que es importante dar aviso sobre estos hallazgos dado que “es responsabilidad de todos nosotros cuidar nuestro pasado”.

En tal sentido, el director de Divulgación del Patrimonio Cultural, perteneciente a la Dirección General de Patrimonio de la Subsecretaría de Cultura del Chubut, Claudio Fernando Serrano, comentó que la provincia cuenta con inigualables fuentes de yacimientos paleontológicos a lo largo y ancho de su territorio, donde cada año se realizan (por parte de investigadores locales, nacionales y de todo el mundo, junto a instituciones científicas), hallazgos únicos, de especies emblemáticas como el famoso “Patagotitan”, junto a decenas de otras especies no tan conocidas pero por eso, no de menor importancia.

Recordó que Chubut cuenta con leyes ejemplares en cuanto a la protección del Patrimonio, tanto el paleontológico, arqueológico, histórico y natural, como el de nuestro ambiente. “Las personas deben tomar conciencia de que estos vestigios de nuestro pasado, son de todos, nos pertenecen a todos, y debemos protegerlos de la mejor manera posible”, expresó el funcionario.

Autoridad de aplicación

La Dirección de Patrimonio, dependiente de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno del Chubut, es el órgano de aplicación de las leyes de protección de nuestro patrimonio. a partir de la Ley Provincial XI – Nº 11 (antes Ley provincial n° 3.559) y su Decreto Reglamentario Nº 1.387/98. Regula y protege el Patrimonio Arqueológico, Antropológico y Paleontológico de Chubut

“Esta Dirección gestiona y otorga los permisos y convenios de investigación para excavaciones, prospecciones, tenencias, colecciones -públicas y privadas-, museos; y también asiste y asesora en el diseño de políticas estratégicas referidas a la divulgación y conservación del Patrimonio cultural”, contó Claudio Serrano.

Agregó que desde dicha área también se coordina, supervisa y custodia el Registro de Sitios, Edificios y Objetos de Valor Patrimonial, Cultural y Natural; el Registro de Sitios Arqueológicos, Paleontológicos, y también se supervisa el normal funcionamiento de los Museos Provinciales, entre otras funciones.

El Patrimonio cultural tangible e intangible se trata de las raíces que forman y sostienen a las comunidades, son aquellos elementos sobre los que se construye la identidad de los individuos, pueblos y las naciones a través de su historia. Por esto, “necesitamos conocer nuestro pasado para seguir construyendo y entendiendo nuestro presente, y así poder imaginarnos nuestro futuro”, resaltó Serrano, agregando que, en un mundo en constante cambio, “cuidar y dejar lo más intacto posible nuestro patrimonio para las generaciones venideras es un deber de todos”.

“Dentro del Patrimonio provincial, la paleontología y la arqueología son la mayor fuente de interés, tanto de investigadores como del público de todas las edades. Sin embargo, la Paleontología se vuelve -sin lugar a dudas- realmente significativa en la infancia, despertando ese interés natural por lo desconocido y cómo lo descubrimos e interpretamos. Esa motivación que se despierta es vital para desarrollar la curiosidad y el interés por el mundo que nos rodea, incluyendo a esas especies que ya no existen y de las cuales solamente quedan sus restos fósiles”, cerró el Serrano.