Home / Chubut / Provincia invita a disfrutar de seis Fiestas Populares este fin de semana

Provincia invita a disfrutar de seis Fiestas Populares este fin de semana

Desde la costa y hasta la cordillera, pasando por el valle inferior y la meseta, distintas localidades de Chubut celebrarán sus Fiestas Populares, reivindicando la cultura y propiciando el turismo en toda la provincia.

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Cultura, invita a la comunidad provincial a disfrutar de seis fiestas populares que se celebrarán en distintas ciudades y comunas rurales de nuestra provincia durante el próximo fin de semana, desde el viernes 12 de enero hasta el lunes 15 inclusive.

Agenda de actividades

En esta ocasión, el calendario de actividades prevé la realización de la “Fiesta Nacional del Atlántico Sur” en la ciudad de Rawson, durante los días viernes 12 y sábado 13 de enero; seguida por la “Fiesta Provincial de la Cordillera” y la “Fiesta Nacional de la Fruta Fina”, que se estarán llevando adelante durante los días 12, 13 y 14 de enero, en las localidades de Atilio Viglione y El Hoyo respectivamente.

De igual manera, a lo largo del sábado 13 y el domingo 14 los vecinos de Cushamen estarán celebrando la “Fiesta de la Señalada”; mientras, en paralelo, los de la comuna Rural de Chacay Oeste recibirán a la “Fiesta Provincial del Chacay y sus Destrezas Criollas”. Por último, los días 13 y 14 de enero la localidad valletana de Gaiman tiene previsto realizar por primera vez en su historia la “Fiesta Regional de la Cereza”.

40º Fiesta Nacional del Atlántico Sur

Durante el próximo viernes 12 y sábado 13 de enero, la villa balnearia de Playa Unión, perteneciente al ejido municipal de la localidad de Rawson, llevará adelante la 40º Edición de la “Fiesta Nacional del Atlántico Sur”, durante la cual se efectuará la elección de un Embajador o Embajadora de la Ciudad, desalentando los estereotipos de género y promoviendo la inclusión. Dicho embajador o embajadora será la cara visible del evento, convirtiéndose también en el representante cultural de Rawson, por lo que está destinado a todas las personas mayores de 18 años sin distinción de género, que quieran presentar un proyecto social, cultural, de género, medio ambiente, deportes o vinculado con la promoción del turismo.

Cabe destacar, por otra parte, que la fiesta comenzará el viernes desde las 20:30 horas en el Anfiteatro de Playa Unión, con la presencia de stands de artesanos y puestos de comida, y el cierre de la velada correrá a cargo de la banda de blues reconocida a nivel nacional “La Mississippi”.

Seguidamente, el sábado 14 se realizará la Noche de Gala, con la elección del embajador o embajadora, y se presentarán los músicos chubutenses Gabriela Carel y la banda de cumbia “Maxi Ene” para dar por finalizados los festejos.

25º Fiesta Provincial de la Cordillera en Atilio Viglione

Por su parte, la localidad cordillerana de Dr. Atilio Oscar Viglione, también conocida como “Aldea Las Pampas”, estará celebrando la “25º Fiesta Provincial de la Cordillera”, que abrirá el viernes 12 a las 14 horas, con un gran asado popular mientras se disfruta de las actuaciones de Nahuel González y Oscar Galarce. Posteriormente, a las 16 horas se realizarán las competencias de Juegos Tradicionales con Cinchada, Atrapar el gallo, Carrera del Embolsado, Concurso de Hacheros, Competencia del Globo, Tirada de Arnés, Baile de la Silla y Concurso de Chamamé, con la animación del propio Oscar Galarce. Por último, a las 21 horas subirán al escenario principal Enzo Domínguez y Sergio Llancaman, cerrando las actividades del día con un baile popular que comenzará a las 00 horas con las presentaciones de “Los Indelebles” y “Marito Guajardo y su conjunto”.

De igual manera, el sábado 13 comenzará la actividad con el desfile gaucho y el acto de apertura desde las 11 horas, y a las 13 iniciarán las competencias de doma en las categorías “Crina”, “Grupa Surera” y cerca de las 19 horas se realizará la elección de “Miss Cordilleritas” y del “Gauchito Cordillerano”.

Ya por la noche, se presentarán en el escenario principal Maxi Cárcamo, Oscar Galarce y su conjunto, Grupo Secuencia y Grupo Sandovale´s.

Finalmente, el domingo comenzarán las actividades a las 10:30 horas con las finales de la jineteada, la correspondiente entrega de premios, y un gran bingo familiar y el cierre, desde las 21:30 horas, de la mano de Yaneli Vázquez y Amanecer Tropical.

1º Edición de la Fiesta Regional de la Cereza en Gaiman

El epicentro de la primera edición de la Fiesta Regional de la Cereza será la Plaza Julio Argentino Roca de la localidad del Valle Inferior del Río Chubut, Gaiman, en donde se podrán apreciar diversas actividades, tanto para niños como para adultos: entre ellas habrá shows en vivo, stands de artesanos y productores, clases de cocina, baile, charlas informativas y un extenso cronograma para disfrutar con toda la familia.

Además se podrá participar del concurso de Fotografía denominado “Cereza, la fruta que enamora”.

Asimismo, se llevará a cabo la “Receta Innovadora Dulce”, Bombones de Cereza, “Receta Innovadora Salada”, Licores, y Mermeladas. Para los amantes del deporte, a partir de las 16 horas del sábado 13 se llevará a cabo una bajada recreativa de natación en aguas abiertas, con la organización de la Dirección de Deportes en conjunto con The Nutrias.

Por otra parte, desde las 21.30 horas se realizará un Trekking nocturno a cargo de Ayrton Thomas, el cual recorrerá las bardas aledañas a la localidad. El costo para ser parte de ambas disciplinas deportivas será de un alimento no perecedero.

20º Fiesta Regional de la Señalada en Cushamen

Este 13 y 14 de enero, en la Comuna Rural de Cushamen, se realizará la 20º edición de la Fiesta Regional de la Señalada, la cual comenzará el sábado desde las 9 horas, con la apertura de stands de artesanos y el desfile gaucho. Al mediodía habrá un almuerzo criollo y luego de eso comenzarán las competencias de jineteada hasta las 19 horas. Toda actividad se realizará en la Plaza “Miguel Ñancuche Nahuelquir”.

A las 20 horas del mismo sábado, se llevará a cabo el acto inaugural con la presencia de autoridades locales, regionales y provinciales, con presentaciones artísticas y la elección de Miss Gauchito y Miss Gauchita.

A las 22 horas habrá un Concurso de Chamamé y luego las presentaciones artísticas de Poder Sonidero, Danzar el Alba, Los Menchos Tarragoseros, para luego finalizar con una Gran Baile Familiar en el Gimnasio Comunal con la actuación de La Ola Tropical.

El domingo desde las 11 horas se retomará la actividad con la jineteada, luego la entrega de premios a las 20 horas y un bingo familiar a las 21. Desde las 22:30 horas cerrarán el escenario principal el Grupo de Danzas Fortaleza Cordillera, Los Gonzalitos, Cachito González y los Reyes del Chamamé y el cierre en la plaza, cerca de la 1 de la mañana con La Ola Tropical.

Por último, la Fiesta de la Señalada cerrará con un gran baile popular en el Gimnasio de la Comuna de Cushamen con el show en vivo de Los Menchos, Tarragoseros y Poder Sonidero.

36º Fiesta Nacional de la Fruta Fina en El Hoyo

La misma se festejará en la localidad cordillera de El Hoyo el viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de enero.

Seguidamente, desde las 19 horas del viernes se dará inicio a la fiesta con el Concurso de Hacheros, la bendición de los frutos y desde las 20:30 comenzarán las presentaciones artísticas con la participación de Nelson Avalos, Axel Santamaria, Ayelén Lirio, Esteban Salaberry, Poker Face, La Diferencia RDL, Jona Da Vinci y los Inevitables, Sonidos del Curru y el cierre cerca de las 2 de la mañana con Fátima y la Fuerza Sureña.

El sábado comenzará la jornada a la misma hora con el Concurso de Motosierras y luego se disfrutará de los shows de Rap local, Elixir Pastor, Jota LGB y Menor Da Barra. A las 20:30 dará inicio el Show de Luciana Lutteral y luego, desde las 21 horas se realizará el Acto Oficial con presencia de autoridades locales y provinciales.

A las 22 horas del sábado se presentará el cantautor chubutense, reconocido a nivel nacional, Yoel Hernandez, y luego la noche culminará con Rocio Pozo y la Agrupación de Bombos Legueros, el Ballet Arte y Tradición, Wanda y los Hermanos Chamameceros, Mike Cooke Banda y Parabellum, una banda de rock que hace tributo a los Redonditos de Ricota.

El último día de la Fiesta de la Fruta Fina comenzará a las 20 horas del domingo con la entrega de premios del Concurso de Hacheros, de Motosierra y uno de repostería.

Desde las 20:30 horas se presentará Gabriela Carel, luego Tierra Negra, Prófugos (tributo a Soda Stereo) y desde las 22 horas, comenzará el show de La Banda al Rojo Vivo.

A las 23 se realizará una Lotería Familiar con 5 millones de pesos en premios y cerrará la fiesta con un baile popular de la mano de Jóvenes Rancheros.

13º Fiesta Provincial del Chacay y sus Destrezas Criollas

Se realiza en la comuna de Chacay Oeste este sábado y domingo y las atracciones principales serán las jineteadas, que se desarrollarán en el Campo de Doma “Don Guillermo Kruse”, con $1.000.000 en premios a repartir en 2 categorías: basto con encimera y grupa surera. También habrá un Gran Desafío de Tropillas.

El sábado a las 11 horas dará inicio la fiesta con el Acto de Apertura y luego un almuerzo criollo. Ya desde las 13 y hasta las 17 horas se realizarán las primeras competencias y entrega de premios; y a las 17 horas se realizará un Matebingo en el playón de la escuela del pueblo.

A la medianoche comenzará un Gran Baile en el Salón Comunitario con el Grupo Fierro a Fierro y cerca de las 3 de la mañana se presentará el Grupo Sin Ensayo oriundo de Las Plumas.

El domingo, desde las 10, comenzarán las Carreras Criollas con caballos de la zona y al mediodía el Desafío de Tropillas con bastos y encimera. Finalmente, a la medianoche del domingo se hará un Baile Familiar con el Grupo Fierro a Fierro y el Grupo Sin Ensayo.